Escuche ahora

Café Caracol

Rafael Villegas


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Alcalde de Villa de Leyva responsabilizó a venezolanos y afros por inseguridad en el municipio

Representantes de la comunidad afro aseguran que son señalamientos discriminatorios.

En Villa de Leyva el incremento de la delincuencia común está preocupando a sus habitantes. La gota que rebozó la copa fue la presunta violación de una niña de 13 años que sería de nacionalidad extranjera (al parecer venezolana), caso que está en proceso de verificación e investigación.

Por esto se desarrolló un consejo extraordinario de seguridad en las últimas horas.

Con la llegada de muchos turistas a Villa de Leyva, no solo de Colombia sino de fuera del país, ha incrementado también la inseguridad, como lo aseguró el alcalde de Villa de Leyva Víctor Hugo Forero, tras la culminación de un consejo extraordinario de seguridad citado en el municipio con representantes de la Policía Nacional, Ejército y Migración Colombia.

El alcalde del municipio aseguró que tiene “varios derechos de petición en los que la comunidad señala, que los venezolanos y los afrodescendientes serían los generadores de delincuencia”, situación que según el alcalde, también ha evidenciado en su municipio, junto con otras autoridades.

Sin embargo se defendió diciendo que “no es racista” y que “no es su propósito sacar a los venezolanos o extranjeros de la ciudad”, sino que “se tomarán medidas conforme a las recomendaciones de migración Colombia y otras autoridades, para estar alerta sobre extranjeros indocumentados”.

Al respecto Juan Domingo Collante, integrante de la comunidad afro y defensor de la ley antidiscriminación, señaló que “me siento discriminado con estas declaraciones. Si el problema de inseguridad también es por la inmigración de los venezolanos, para eso están las autoridades pertinentes para atender cada caso puntual, pero sin ser del todo generalizado, porque es ahí donde nos ofenden”.

Collante, quien además Represente Legal de Agricultores Víctimas del Conflicto Armado en Colombia, mencionó que este tipo de discursos son los que todavía persisten en varias localidades del país, y que son los que hay que erradicar del lenguaje cotidiano.

Sin embargo el alcalde se mantiene en que ha prestado la ayuda necesaria a toda la población extranjera y de las regiones del país que llegan a Villa de Leyva, que esa es una localidad abierta a la diversidad, y que tiene que proteger su pueblo con medidas de seguridad como las de la consecución de cámaras, y la solicitud a los hoteleros de que reporten a Migración Colombia la presencia de extranjeros para verificar que su procedencia y la actividad que desarrollan en el país sea legal.

La presencia de ciudadanos principalmente de nacionalidad venezolana, alertó a las autoridades para crear una estrategia que regule la entrada de estas personas al municipio incrementando el pie de fuerza y la solicitud de documentación para verificar la legalidad, puesto que como lo señala el mandatario municipal: “Villa de Leyva no solo se está utilizando para el turismo, sino para la estadía permanente de extranjeros”.

“El crecimiento económico del municipio no es oculto para nadie, lo que genera también que las personas quieran establecerse en el territorio para generar diferentes actividades comerciales. Quejas en redes sociales por los altos costos de productos y servicios en Villa de Leyva y el crecimiento turístico de esa localidad, serían factores decisivos como hipótesis para la presencia de extranjeros con y sin documentación legal”, concluyó el mandatario de Villa de Leyva.