Hora 20

19:00h - 21:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

cerrar
LA VIRGINIA

Secretaría de Salud controla las plagas y enfermedades entre los damnificados

Tras el aviso de incremento de riesgo por las aguas negras y los caracoles africanos, las autoridades priorizan a los menores de edad en su atención.

Atención en salud  / Suministrada

Tres riesgos principales de salud atraviesan los damnificados del municipio de La Virginia.

El primero las enfermedades producidas por las aguas negras con las que han tenido contacto tras el rebosamiento de las alcantarillas y el reflujo por esta vía del río Cauca.

El segundo las enfermedades producidas por el mosquito transmisor del dengue, el zika y el chicunguña debido al estancamiento de las aguas, los cual dentro de los albergues puede significar un enorme riesgo ante la gran cantidad de personas concentradas en un mismo sitio ya que, recordemos, son más de 2000 quienes tuvieron que salir de sus viviendas.

El tercero el Caracol Africano, molusco que se ha visto en mayor cantidad en el municipio buscando las partes secas tras las inundaciones y que los ciudadanos han cogido como si no hubiera riesgo.

Según el director operativo de salud pública de Risaralda, Diego Rincón, "Estamos atentos a tres frentes, el primero es la atención a la población albergada, incluso mascotas, en la búsqueda  de garantizar que se evite la ocurrencia de brotes, epidemias y afectaciones en la salud. Principalmente que los menores de edad tengan los esquemas de vacunación, así como las mujeres embarazadas y los adultos mayores. También evaluando la depresión psicosocial en este momento difícil".

Además están pendientes de erradicar depósitos de basuras o animales muertos alrededor de los albergues para disminuir el riesgo.