El Alargue

21:00h - 23:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

cerrar
DENUNCIA

El colector Egoyá es una 'bomba de tiempo' por el invierno

Ingenieros denunciaron que el canal de aguas subterráneo está en su tope máximo debido al incremento de las quebradas por la lluvia.

Por esta zona pasa el colector.

Centro de Pereira Por esta zona pasa el colector. / Caracol Radio

Una alerta lanzaron expertos ingenieros de la ciudad, a través del concejal Carlos Crosthwaite frente al riesgo que está generando el colector Egoyá y que durante estos días de mayor lluvia ha llevado al máximo la capacidad de estas cabinas subterráneas que trasladan la quebrada La Dulcera a lo largo de toda la ciudad.

Según el ingeniero Crostwaite, es necesario que urgentemente se acabe de intervenir el colector porque el riesgo es progresivo, "Los colectores que la ciudad ha construido hace mucho tiempo están trabajando a plena capacidad, a tubo lleno y a presión. El caso del Egoyá nos debe llamar la atención, desde hace muchos años estamos en alto riesgo. Se ha intervenido en importantes sectores pero todavía queda uno importantísimo entre las calles 14 y 22 que es necesario intervenirlo, donde se han hecho varios estudios presentados al Ministerio de Vivienda, pero el ministerio no tiene los recursos".

Dijo que el alcalde debería declarar una emergencia social en Pereira para que el gobierno nacional entregue recursos y contrate las obras de mitigación de ese colector y que se están corriendo riesgos innecesarios, "el Egoyá ya hizo crisis en algunos puntos de la ciudad a finales de los 80 y puede repetirse".

Preocupa especialmente el tramo de la carrera 12 entre calles 14 y 22, donde residentes y comerciantes de la zona aseguran que hay un alto riesgo de que el colector no aguante la enorme carga que está soportando.