Escuche ahora

La Luciérnaga

Gustavo Gómez


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Medellín vive Día Nacional de la Afrocolombianidad

La Alcaldía ratifica la alianza por el reconocimiento de las comunidades afrodescendientes de Antioquia y Medellín.

Conmemoración de afrocolombianidad en Medellín

Conmemoración de afrocolombianidad en Medellín / Caracol radio (CARACOL RADIO)

En Medellín hay aproximadamente 218.068 afrocolombianos, lo que corresponde al 8,8% de la población total.

 

Como novedad para este año, con motivo del Día Nacional de la Afrocolombianidad, fueron creados los premios Changó que hacen parte de la alianza estratégica Piensa y Cuenta tus raíces entre la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, por intermedio de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

 

La alianza busca ejecutar procesos conjuntos en beneficio de la población afrodescendiente, y reconoce el talento y la capacidad de liderar acciones y proyectos que fortalecen y reivindican los derechos de esta población.

 

Este sábado, 20 de mayo, a las 6:00 p.m. en los premios Changó al liderazgo se reconocerá a líderes en las categorías: Etnoeducación, Liderazgo comunitario, Talento Juvenil, Talento de la Infancia y Adolescencia, Medios y Periodismo, Mujeres, Cultura -música y artes-, Ciencia y Tecnología, Colectivos Afrouniversitarios, Deporte y medicina Ancestral. El acto será en el Parque de los Deseos.

 

Antes de la ceremonia de premiación se tendrán tres escenarios que ambientarán y darán cuenta de la cultura afro a través de historias, baile y gastronomía. Se degustarán sabores, colores, olores y habrá conversación alrededor de fogones de colores, trenzando historias y sentidos al mejor estilo afro. Juegos tradicionales, talleres de autorreconocimiento, cine con identidad y procesos afro de ciudad harán parte de un escenario prefecto para disfrutar en familia, a partir de la 1:00 p.m. y hasta las 5:00 p.m.

 

Este viernes, 19 de mayo, habrá un panel Reconociendo procesos afrodescendientes, en el auditorio de Plaza de la Libertad, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., donde se abordarán temas como los aportes de los pueblos afrodescendientes a procesos de desarrollo mundial, procesos organizativos con énfasis en consejos comunitarios, y como hecho de coyuntura, el tema ¿cómo los grupos étnicos se benefician con las líneas del posconflicto?

 En Medellín habitan aproximadamente 218.068 afrocolombianos, lo que corresponde al 8,8% de la población total. Los afrodescendiente se encuentran principalmente en Aranjuez, La Candelaria, Manrique y Robledo.

 Para finalizar la Semana de la Afrocolombianidad, entre el 22 y el 31 de mayo, se realizará una exposición artística en el primer piso de la Alcaldía de Medellín. En esta muestra estarán plasmadas imágenes pintadas por niños que expresaron cómo sienten y viven su afrocolombianidad.