Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Unos 42 mil damnificados dejan las lluvias e inundaciones en Antioquia

16 municipios han declarado la calamidad pública y dos más la urgencia manifiesta.

Cortesía DAPARD

El Consejo Departamental de Gestión de Riesgo presidido por el Gobernador, Luis Pérez Gutiérrez adoptó una serie de medidas para poder enfrentar la temporada invernal en Antioquia que ya deja 11.609 familias damnificadas, conformadas por 42 mil personas.

La directora encargada del Dapard, Margarita Moncada Zapata, reveló que hasta el momento 16 municipios han declarado la calamidad pública y dos más la urgencia manifiesta.

Los municipios que han declarado la calamidad pública son: Cáceres, Caucasia, Nechí, Tarazá, Valdivia, Puerto Nare, Puerto Triunfo, Yondó, Concordia, La Pintada, Salgar, Venecia, La Unión, Nariño, Turbo y San Pedro de Urabá en tanto que se han declarado en urgencia manifiestas Liborina y La Pintada.

La funcionaria reveló que el problema de afectaciones a vías y sistemas de agua potable es muy crítico y la secretaría de infraestructura atiende las situaciones más apremiantes en las vías principales para que no se afecte la movilidad del departamento, pues varios municipios tienen casi todas sus vías afectadas y no hay una capacidad de respuesta para llegar a todos.

Indicó además, que hay inundaciones en todas las poblaciones ribereñas de los ríos Cauca y Magdalena y que se mantiene la alerta Roja para todos los ríos y quebradas del departamento.

El balance de emergencias contabiliza afectaciones por el invierno a 29 instituciones educativas, en Caucasia, Donmatías, Nechí y La Pintada.

Por orden del Gobernador todo el gabinete departamental, acompañado de los organismos de socorro y seguridad se desplazará durante todo el fin de semana a las regiones de Antioquia, para apoyar a las administraciones municipales en la atención de las emergencias por el invierno.

El helicóptero y el avión de la gobernación de Antioquia fueron dispuestos para llevar ayudas a las poblaciones más afectadas, pero además se contará con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana.

En lo corrido del año, se han registrado en Antioquia 684 eventos relacionados con inundaciones, deslizamientos, avenidas torrenciales, colapso estructural y otros, y 524 de ellos han ocurrido entre marzo, abril y mayo, o sea durante la primera temporada de lluvias de 2017.