A Vivir Que Son Dos Días

Andrés López

08:00h - 12:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

JUDICIAL

Exdiputado caldense pagará 12 años de prisión

Carlos Hernán Serna Trejos, exdiputado de la Asamblea de Caldas pagará 12 años de cárcel por el delito de concierto para delinquir por nexos con grupos paramilitares en Caldas.

Carlos Hernán Serna Trejos recibió una condena de 12 años en prisión. Ya ha pagado cuatro.

Carlos Hernán Serna Trejos recibió una condena de 12 años en prisión. Ya ha pagado cuatro. / Foto/archivo/Caracol Radio

A 12 años de prisión condenó la jueza décima especializada OIT de Bogotá al exdiputado de la Asamblea de Caldas, Carlos Hernán Serna Tejos por el delito de concierto para delinquir por nexos con grupos paramilitares en Caldas.

A Serna Trejos lo procesaron junto a dos desmovilizados del frente Cacique Pipintá de las AUC por el asesinato del bombero y líder sindicalista Orlando Antonio Hernández, a quien llamaban ‘Pinche’.

La jueza aunque condenó a Serna Trejos por el concierto para delinquir, decidió absolverlo de los delitos de homicidio en persona protegida, entrenamiento para actividades ilícitas y extorsión agravada. A los dos desmovilizados si los dejó libres de todos los cargos.

La togada argumentó que la absolución la otorgó a los procesados porque la Fiscalía Especializada de la Unidad Nacional de derechos Humanos, no logró reunir un acervo probatorio suficiente para demostrar la participación del exdiputado en dicho homicidio. En su intervención la jueza dijo que había una duda razonable.

La muerte del bombero y líder sindicalista ocurrió el 22 de agosto de 2006. El hombre iba en una motocicleta por el sector de La Repetidora en la vereda la Plata, sobre la vía Santágueda – Palestina. La víctima recibió varios disparos.

De acuerdo con la jueza en Arauca había un grupo delincuencial que lideraba el exdiputado que se hacía pasar por una banda de paramilitares y agregó que no se pudo acreditar que esta tuviera nexos con el Frente Cacique Pipintá, que representaba al Bloque Central Bolívar de las AUC.

También señaló que esta banda toma justicia por su cuenta y que operaba en ese poblado, en la época en que asesinaron al bombero, incluso manifestó que dicho homicidio se debió a que Orlando Antonio no pagó vacunas que le cobraban por ser un expendedor de alucinógenos.

Serna Trejos ha permanecido preso en la cárcel La Picota de Bogotá, desde marzo de 2013, ya que días posteriores a su captura lo llevaron a ese penal para proteger su integridad. Allí empezará a pagar su condena.

La defensa de Serna Trejo apeló el fallo condenatorio en contra de Serna Trejos, con el objetivo de que en segunda instancia se reverse esta decisión. La Fiscalía también acudió a ese mismo recurso, ya que hay inconformidad por la absolución del exdiputado en los otros dos delitos.

En dos periodos Serna Trejos fue corregidor en Arauca, corregimiento de Palestina (Caldas). Posteriormente integró la Asamblea de Caldas y conformó el grupo político en el partido Liberal que lideraba Ferney Tapasco, quién hoy está pagando una condena por la muerte del periodista Orlando Sierra.