Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Concluyó homenaje sobre la vida y obra del afrodescendiente Manuel Zapata Olivella

Con estos espacios IPCC busca darle significado y exaltar la herencia africana por la cual lucharon tanto nuestros afrodescendientes

Alcaldía de Cartagena

En el mes de la herencia africana se concluyó el Foro: Manuel Zapata Olivella en homenaje a este escritor universal

El reconocido investigador Alfonso Múnera Cavadía, en su conferencia "Manuel Zapata Olivella, y su visión de nación incluyente", destacó el papel pionero de Zapata al ser el primero en introducir categorías raciales en sus textos.

"Una lectura atenta de sus escritos nos permite saber que Manuel era un describridor de culturas con un poderoso instinto creador, y sabía que insistir en el poder creativo e iluminador de negros e indígenas es la forma más definitiva para desestabilizar el poderoso andamiaje del poder en el país", agregó Múnera.

Manuel, quien se preocupaba por devolverle la voz al otro; era un escritor anticipado a los tiempos, un escritor universal.

El gobierno de Primero la Gente, en cabeza del alcalde Manolo Duque, culminó este gran homenaje a Manuel Zapata Olivella con la adecuación de la plaza Zapata Olivella en honor a la familia que aportó tanto al reconocimiento de la afrodescendencia, la literatura y la danza.

El acto inició con la develación de un tótem de señalización con una pequeña reseña del por qué el nombre Zapata Olivella a la plaza.

"Lo que queremos con la Plaza, con la reparación y restauración que estamos haciendo y que empieza apenas hoy, es que podamos cuidarla, disfrutarla, que se realicen actividades más frecuentemente aquí. Que todo el que transite por aquí, jóvenes, turistas, podamos reconocerla como lo que es, no es una simple plaza, tiene un valor simbólico importantísimo que nos recuerda efectivamente algo muy valioso para nosotros y que sepamos de verdad cuál es la historia de esa herencia africana y del legado a la ciudad de Cartagena" expresó Berta Arnedo, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) ante los asistentes de la plaza.

Además, en honor a la gran folclorista Delia Zapata Olivella, el Ballet Folklórico de danza y música Calenda, dirigido por Giovanni Barandica hizo una muestra con la danza la Calenda, denominado "Madre del Mapale" y procedente de las costas de Guinea, inventado por los negros y prohibido por sus amos.

Con estos espacios la Alcaldía de Cartagena a través del IPCC busca darle significado y exaltar la herencia africana por la cual lucharon tanto nuestros afrodescendientes.