¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Quién debe ser el nuevo alcalde de Cartagena?

En Caracol Radio hacemos un repaso de las calidades que debería tener el nuevo alcalde de La Heroica

En medio de la marea administrativa que sacude a Cartagena desde hace varios años, y en los que ya se tendrán 8 alcaldes en 5 años, todos los cartageneros se preguntan quién será el nuevo alcalde e la ciudad. Inicialmente, el Gobierno Nacional debe designar un alcalde encargado, mientras que el movimiento político Primero La Gente presenta una terna, pues ellos fueron los que avalaron la aspiración del suspendido Manuel Vicente Duque.

Como primera cualidad, el nuevo alcalde de Cartagena debe tener la suficiente independencia como para no dejar torpedear su gestión por posibles peleas políticas. Ya desde el concejo de la ciudad han advertido que en esta crisis administrativa, no es conveniente que se sucumba ante los intereses de grupos políticos que han apoyado a Manolo Duque y que seguramente van a querer participar en la nueva etapa.

El concejal César Pion, por ejemplo, habló de congresistas interesados en quedarse con la silla de alcalde mayor, mientras que el mismo alcalde Duque reconoció en La W que ha tenido el apoyo de Daira Galvis, congresista de Cambio Radical y de Juan José García, esposo de la condenada Piedad Zuccardi y padre de Andrés García, congresista del partido de La U.

En círculos de la ciudad, se aboga por una persona capaz de conciliar estos intereses políticos con los diferentes sectores sociales y económicos de la ciudad. Mal que bien, la comunión no ha sido completa con Duque, criticvado por sectores como Fenalco por algunas decisiones que según el gremio han afectado la economía de la zona turística de la ciudad.

Varios sectores han coincidido en que es momento de dejar a un lado los intereses y las diferencias políticas, y sumar fuerzas para sacar adelante la ciudad. “Es una oportunidad para que replanteemos entre todos la ciudad, que los enfrentamientos políticos se pongan en segundo plano, y que pensemos entre todos que la ciudad necesita caminar hacia adelante”, manifestó el exalcalde Carlos Díaz Redondo.

"Es el momento de aprovechar esta situación y crear un pacto en la ciudad entre los sectores público y privado. Tenemos que llegar todos, gremios,sociedad civil,academia y sectores políticos. Tienen que exigirle al presidente Santos una persona competente en la designación", sostuvo, a su vez, el ex presidente de la ANDI, Jorge Enrique Rumié.

El nuevo alcalde, debe tener experiencia en desarrollo de macroproyectos. En Cartagena están cerca de invertirse más de 400 mil millones de pesos en obras de infraestructura como la protección costera y el plan maestro de drenajes pluviales. De hecho, al Gobierno Nacional le interesa bastante que sea un buen ejecutor, pues apenas hace una semana Santos anunció 100.000 millones para coadyuvar con la protección costera.

Finalmente, tanto el alcalde encargado como el que se designe de la terna a presentar, tiene como reto mantener la interlocución con el Gobierno Nacional en varios temas. Duque logró que el gobierno Santos volteara la mirada de manera más activa sobre el tema playas, se acerca un paso importante para la ciudad como es el PEMP y el traslado de la Base Naval, en el que el que el Gobierno Nacional tiene un papel fundamental.

Cargando