6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi

04:00h - 12:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

ARQUITECTURA

Denuncian avalancha de licencias de construcción irregulares en Barichara

Las autoridades de este municipio colonial advierten de más de 20 permisos que fueron expedidos sin el lleno de los requisitos, algunos para hoteles.

Barichara, un municipio colonial, el pueblo que concentra la mayor parte de las inversiones turísticas en el oriente del país, es epicentro de construcciones ilegales, de proyectos arquitectónicos que se levantan con permisos que nunca debieron concederse.

Así se desprende de las revelaciones efectuadas por la alcaldía y la personería de este municipio de la provincia guanentina de Santander.

Las autoridades tienen documentado el caso de un hotel que se habría construido sin licencia, hecho que ya fue puesto en conocimiento de la Procuraduría y del ministerio de Cultura.

De acuerdo a la investigación de la alcaldía, el inmueble de cinco pisos, no cumple con el aislamiento de 15 metros que deben tener las construcciones en Barichara a lado y lado de la quebrada La Toma.

El personero Javier Niño Moreno informó que este caso puede tener relación con una investigación que adelantan la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría de Santander y su despacho de 22 a 23 licencias de construcción expedidas irregularmente por la pasada administración municipal entre 2012 y 2015. Estas acciones habrían provocado un daño fiscal valorado en $230 millones.