Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Clara López critica cambios a mecanismo ‘fast track’

Aseguró que la decisión de la Corte Constitucional enrarece el ambiente en torno al posconflicto

@Sintraelecolnac

Durante una visita a Barranquilla, donde acompañó a miembros del Sindicato de Trabajadores de la Energía Eléctrica de Colombia (Sintraelecol) la exministra Clara López Obregón criticó que la Corte Constitucional haya decidido en días pasados introducir dos cambios en el acto legislativo para la paz 1, el cual le dio vida al mecanismo ‘fast track’.

Esto abrió las puertas para que no sea necesario el visto bueno del Gobierno para modificar el proyecto de ley ni se pueden votar las propuestas en bloque. Esto ha despertado temores en amplios sectores afines a la paz y miembros de la guerrilla, mientras que quienes han criticado los diálogos han celebrado la decisión.

Para la exministra de Trabajo “eso le abre paso a un posible intento de renegociación de lo que ya está acordado, que eso es, a todas luces, un inconveniente porque lo que está en juego es la palabra del Estado colombiano frente a la guerrilla”.

No obstante, se mostró esperanzada en que los congresistas que han apoyado el proceso de paz con las Farc cierren filas en torno al ‘fast track’. “Esperemos que las mayorías en el Congreso de la República continúen como lo han venido haciendo en toda esta etapa, aprobando los proyectos de implementación de los acuerdos de La Habana”.

López Obregón hizo un repaso sobre la cumbre entre Donald Trump y Juan Manuel Santos en Washington. Al respecto dijo que ha sido un encuentro beneficioso para el posconflicto porque el Gobierno de Estados Unidos se reafirmó en su apoyo al proceso de paz colombiano.