A Vivir Que Son Dos Días

Andrés López

08:00h - 12:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Destituyen al personero de Tunja, Boyacá

El Consejo de Estado declaró nula su elección.

C.C Stands159

En fallo de segunda instancia, el Tribunal Supremo de lo Contencioso Administrativo, ratificó la sentencia de primera instancia dictada el 9 de febrero de 2017 por el Tribunal Administrativo de Boyacá, que declaró nulo el proceso mediante el cual el Concejo de Tunja eligió a Ilbar Édilson López Ruíz como personero de la ciudad.

De acuerdo con el Tribunal, fue irregular el proceso de elección del representante del ministerio público.

En primera instancia, el Tribunal de Boyacá había ordenado “declarar la nulidad de la elección del ciudadano Ilbar Edilson López Ruíz, como personero del municipio de Tunja, para el periodo 2016-2019, contenida en el acta de sesión plenaria ordinaria No. 009 del 10 de enero de 2016”.

La decisión se dió tras la demanda presentada por uno de los aspirantes al cargo, Pedro Javier Barrera Varela.

Para el mismo Tribunal, sí se evidenciarían irregularidades en la etapa de las entrevistas y en la sesión en la que el cabildo eligió López Ruíz.

Como consecuencia de la destitución del personero en mención, “el concejo de Tunja deberá realizar nuevamente, en su totalidad, el concurso de méritos para la elección del personero de Tunja para el período 2016-2019”, señaló el fallo del Consejo de Estado.