Escuche ahora

Lo más Caracol

Carlos Castro Arias


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Mueren dos hombres en intercambio de disparos con policías en Cartagena

Los sujetos abrieron fuego contra los agentes de policía, mientras iban a bordo de dos motocicletas.

Archivo  / Colprensa

Dos hombres murieron en un intercambio de disparos con agentes de la Policía Nacional en la vía que conduce del corregimiento de Pasacaballos a Santa Ana, en la zona insular de Cartagena.

Los hechos se registraron pasadas las dos de la tarde de este jueves, cuando en un retén de la Policía, se detuvo a dos motocicletas para acciones de registro y control.

Los cuatro hombres que iban a bordo de las motocicletas abrieron fuego contra los agentes de la policía, quienes respondieron la agresión, dando de baja a los dos parrilleros de las motos. Los conductores se dieron a la huida.

“Los hechos son parte de la investigación, estamos verificando y reconociendo a las personas fallecidas, si tenían antecedentes penales, o si eran solicitadas por alguna autoridad judicial, porque no es normal, es muy sospechoso, que haya un intercambio de disparos así”, declaró Fernando Niño, secretario del interior.

“Hay instrucciones precisas para proteger los policías, y fortalecer su seguridad y de sus lugares de trabajo. La instrucción es estar siempre alerta”, sostuvo Niño.

Los agentes de policía involucrados en el hecho salieron ilesos.

Según el reporte de la policía metropolitana en medio de un operativo contra integrantes de la organización criminal “Clan del Golfo”, miembros de la Policía Metropolitana de Cartagena lograron neutralizar a dos de sus integrantes, entre ellos el principal cabecilla de la estructura criminal en Cartagena, Mauricio Castro Cavadía, alias “Jair”, responsable de la coordinación de atentados contra miembros de la Policía Nacional en esta ciudad y hombre de confianza de Darío Manuel Julio Plata, alias Baloteli, primo de Arístides Meza, alias “El Indio”, tercero en la línea de mando del Clan del Golfo.

Cuando unidades de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Cartagena adelantaban labores de verificación en zona rural del Corregimiento de Ararca, jurisdicción de Barú, se enfrentaron por varios minutos a integrantes de la organización criminal del Clan del Golfo, quienes fueron abatidos durante la reacción policial.

Los delincuentes neutralizados fueron identificados como Mauricio Castro Cavadía, alias “Jair”, de 35 años, cabecilla principal, y su hombre de seguridad, Carlos Enrique Gómez Mena, de 27, quienes pertenecerían a la Organización Criminal Clan del Golfo, a quienes les fueron incautadas dos armas de fuego y una motocicleta.

Labores investigativas señalarían a alias “Jair” como presunto responsable de los atentados contra la Estación de Policía Virgen y Turística (Olaya Herrera) y el CAI El Pozón, donde resultaron lesionados cuatro integrantes de la Policía Metropolitana de Cartagena. Además de coordinar la materialización de homicidios selectivos y acciones extorsivas contra comerciantes en la ciudad.

Es importante precisar la trayectoria criminal de Mauricio Castro Cavadía, alias “Jair”, con más de 11 años dentro de la organización criminal y es considerado hombre de confianza de Darío Manuel Julio Plata, alias Baloteli, primo de Arístides Meza, alias “El Indio”, tercero en la línea de mando del Clan del Golfo. Sus inicios se remontan a los departamentos de Sucre y Córdoba, específicamente en el municipio de Valencia, donde sería el encargado de ejecutar homicidios selectivos y cobros de extorsiones a ganaderos, comerciantes y empresarios.

Este contundente resultado operacional hace parte de la ofensiva frontal desplegada por la Policía Nacional contra las estructuras de crimen organizado, demostrando nuestro compromiso “Por una Colombia Segura y en Paz”, que confirma la entereza y valentía de nuestros hombres y mujeres policías.