Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Cartagena va para su octavo alcalde en cinco años

Desde Campo Elías Terán, hasta Manuel Vicente Duque, siete personas han ejercido, en propiedad o encargados, la alcaldía de La Heroica.

Campo Elías Terán   / Colprensa

Desde la posesión de fallecido Campo Elías Terán como alcalde de Cartagena en 2012, por la silla del Palacio de la Aduana han pasado siete mandatarios en cinco años, el más reciente, Manuel Vicente Duque, hoy suspendido por la Procuraduría.

Terán debió apartarse de su cargo a los pocos meses, para tratarse un cáncer de pulmón que comenzaba a aquejarlo, por lo que sus secretarios Felipe Merlano y Óscar Brieva ejercieron como encargados. Pero la Contraloría ordenó la suspensión provisional de Terán en medio de una investigación por presunto detrimento patrimonial en los contratos de aseo de las instituciones educativas.

En su momento, fue nombrado Bruce Mac Master, entonces director del DPS, y el presidente Santos rechazó varias veces las ternas que presentó el partido ASI, del alcalde Terán.

Finalmente, fue seleccionado el también fallecido Carlos Otero, quien estuvo al frente hasta que en elecciones atípicas, a mediados de 2013, los cartageneros eligieron a Dionisio Vélez, quien completó el período.

En 2015, con más de 120 mil votos, el periodista Manolo Duque ganó las elecciones, y ayer fue suspendido provisionalmente por la Procuraduría, en la investigación por el desplome de un edificio en Blas de Lezo.

Cartagena espera que el presidente Santos ahora nombre a quien se encargue provisionalmente de la administración de La Heroica.