Dos y Punto

Diana Montoya

14:00h - 16:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Qué pasará con el gobierno de Cartagena?

Por tratarse de un Distrito Especial Turístico, el presidente Juan Manuel Santos designará a quien sea el Alcalde encargado

flickr - WILSON ENRIQUE VILLADIEGO MARRUGO

Una vez el alcalde de Cartagena, Manolo Duque, sea notificado de la suspensión en su contra ordenada por la Procuraduría, la administración de la ciudad la asumirá en primera instancia un encargado, que será señalado por el secretario de la Alcaldía de esa ciudad.

Por tratarse de un Distrito Especial Turístico, el presidente Juan Manuel Santos designará a quien sea el Alcalde encargado mientras dure el proceso de investigación en la Procuraduría. Así se ha procedido en casos similares de suspensiones, como este mismo año en las gobernaciones de Caldas y de La Guajira.

Entonces habrá que esperar la decisión de fondo que tome el Ministerio Público, que bien puede ser destituir al alcalde, aumentar el tiempo de suspensión o reintegrarlo a su cargo. De ocurrir el primer caso, habría una ausencia definitiva por lo que sería necesario escoger a otro alcalde en propiedad.

En esa última circunstancia, el proceso depende del momento en que ocurra: si la ausencia definitiva ocurre antes del próximo 30 de junio (18 meses después de la posesión del alcalde), se tendrá que convocar a nuevas elecciones. Si ocurre luego de esa fecha, el presidente tendrá que elegir al nuevo mandatario local de una terna de aspirantes, cuya elaboración será del comité que lo inscribió como candidato: el Movimiento Primero la Gente.

Lo sucedido hoy con el alcalde de Cartagena tiene antecedentes recientes: Un caso parecido es el del alcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, aunque cuando operó la suspensión él ya estaba retirado de la administración y en prisión preventiva.