¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolEntérese de las noticias más relevantes de la actualidad en Colombia y el mundo

Polémica en Barranquilla por cobro de parqueo en vía pública

Concejal ponente del proyecto asegura que es un proyecto ambicioso; expertos piden seriedad en estudios técnicos

Un proyecto de acuerdo entre el Concejo de Barranquilla y la Alcaldía Distrital revive el polémico cobro de parque en vía pública, una idea que se implementó sin éxito en años pasados y que fueron objeto de discusión más por presuntos actos de corrupción en torno a ella que por su efectividad.

El proyecto de acuerdo le ordena al alcalde distrital, Alejandro Char, que en un plazo no mayor a un año luego de la sanción del acuerdo se deben establecer las tarifas de parqueo con base en una serie de estudios técnicos.

Luis Zapata, concejal ponente, explicó a Caracol Radio que se trata de una idea ambiciosa que cuenta con todas las garantías para que su impacto sea positivo. “No solamente implica la terminación en las vías y en las carreras y en las calles de las zonas de parqueo, sino que va hacia el rescate de la zona peatonal”.

Según Zapata, esto va permitir erradicar malas prácticas como el parqueo en andenes y zonas verdes que caracterizan a algunos conductores. Recordó que los excedentes que genere el cobro de la tarifa será reinvertido en embellecimiento de espacios públicos cercanos a las zonas de parqueo.

Isidro Ruiz Vega, experto en movilidad, pidió no “satanizar el tema”, al tiempo en que insistió que el éxito de esta iniciativa depende de la planificación que la sustente. “Las decisiones que se tomen en materia de movilidad deben obedecer a estudios técnicos”, dijo.

Advirtió que una de las bondades del proyecto es que ayudará a desincentivar el uso excesivo del automóvil. “Hay gente que usa el carro para todo”, criticó. Esto está relacionado –agregó- con la congestión vehicular en “zonas neurálgicas” como las aledañas a los centros comerciales y hospitales.

Cargando