Escuche ahora

La Luciérnaga

Gustavo Gómez


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Batallón que antes combatía a las Farc ayudará con seguridad ciudadana en Medellín

En el Valle de Aburrá funcionará el primer Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas.

Cuarta Brigada Ejército Nacional

Medellín y el Valle de Aburrá se convierten desde hoy en la primera zona metropolitana del país en tener un Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas, con lo cual los soldados saldrán a las calles a brindar seguridad a la ciudadanía y cooperar con la Policía en estas capitales y municipios.

El comandante del Ejército Nacional, General Alberto Mejía, se encargó de poner en marcha esta estrategia de cooperación en la Fuerza Pública, con la activación de este primer Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas, adscrito a la Séptima División del Ejército y a la Cuarta Brigada.

Según la información militar, “se trata primera unidad táctica de este tipo que se activa en el país. Su misión fundamental es contrarrestar y neutralizar los principales fenómenos de criminalidad en la ciudad”, en la que participarán unos 250 hombres, entre oficiales, suboficiales y soldados, el área metropolitana del Valle de Aburrá, en un trabajo para por la seguridad y el bienestar de esta región.

El Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas N.7 de la Séptima División del Ejército Nacional, tendrá como principales objetivos el de servir y estar disponible para contrarrestar cualquier acción criminal en el casco urbano, como también servir de apoyo a labores de seguridad que contribuyan a la significativa disminución de cualquier hecho delictivo que ponga en riesgo la tranquilidad de la comunidad.

Desarrollarán operaciones especiales para la captura y/o neutralización de cabecillas de organizaciones delictivas.

Los uniformados, contarán con medios de movilidad como motocicletas de alto cilindraje y camionetas, que facilitarán su rápido y oportuno desplazamiento hacia los lugares en donde se requiera. Así mismo, este Batallón cuenta con la capacidad de adelantar operaciones respaldadas en el factor sorpresa.

Los integrantes de esta unidad fueron entrenados y preparados en maniobras especializadas en áreas militares como el tiro de reacción y precisión a distancias cortas, combate cercano con el fin de sortear situaciones de rescate de rehenes o secuestrados, combate urbano buscando contrarrestar posibles tomas de población, soga rápida y rapell para el desarrollo de operaciones helicoportadas, asalto aéreo y tirador escogido.

Los integrantes del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas N.7 cuentan con un perfil militar basado en cursos de combate como ‘Lancero’, Fuerzas Especiales Terrestres, Paracaidismo y Maniobras Urbanas.