Escuche ahora

Una voz en el camino

Ley Martin


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Improvisan compuertas para impedir que arroyo inunde casas

Por lo menos 500 viviendas han acogido ese método de protección

Caracol Radio Barranquilla

Los habitantes del barrio Chiquinquirá, en el centro de Barranquilla, implementaron un novedoso método para impedir que las aguas del arroyo Concordia inunden sus viviendas: instalar láminas de hierro o madera de hasta un metro con treinta centímetros de alto en los accesos a manera de compuertas.

Son por lo menos 500 viviendas en ese popular sector de Barranquilla cuyos propietarios han acogido ese llamativo modo de protección. Las láminas fueron diseñadas teniendo en cuenta las dimensiones de cada casa, todas son enmarcadas y cuentan con sus bases de cemento para asegurar la estabilidad.

Fernando Cabarcas, líder comunitario, contó que las compuertas, sin embargo, muchas veces las compuertas no son obstáculo suficiente para contener el avance de la corriente. “Cuando llueve demasiado (el arroyo) se vuela las compuertas y el agua empieza a entrar a las casas. Todos los ancianos que estamos aquí tenemos que estar sacando baldes de agua”.

Debido a que el arroyo crece en cuestión de minutos, en el barrio son conscientes de que ausentarse de la vivienda sin dejar la compuerta instalada es arriesgarse a que el agua ingrese y dañe todo. Como lo aseguró José Pacheco, habitante de Chiquinquirá, “hay que estar prevención 1ª. Cuando está el día nublado es mejor asegurarse para que no le suceda lo que a muchos vecinos confiados que no han puesto la compuerta y, cuando regresan, encuentran una ciénaga dentro de la casa”.

La comunidad exige a la Alcaldía Distrital más atención ante esta situación y la toma de decisiones definitivas como la canalización del arroyo Concordias. Y es que no solo las emergencias corren por cuenta de las casas inundadas: en días pasados fue rescatado un vehículo que era arrastrado por las aguas con su ocupante dentro.