Escuche ahora

Hora 20


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Policía y municipio de Villa de Leyva a responder por accidente en parque ecológico

En el accidente ocurrido hace 6 años, falleció una mujer y otra resultó gravemente herida.

C.C Stands159

Caracol Radio conoció que el Tribunal Administrativo de Boyacá declaró administrativa y solidariamente responsables al municipio de Villa de Leyva (Boyacá) y a la Policía Nacional por un accidente ocurrido en una atracción mecánica el 6 de marzo de 2011 en el Parque Ecológico “La Periquera”.

“A través del medio de control de reparación directa los interesados pidieron declarar administrativamente responsables a la Nación – Ministerio de Defensa – Policía Nacional y al Municipio de Villa de Leyva, por los perjuicios causados por la falla en el servicio por omisión, determinante en los hechos en los cuales resultó murió una mujer, y otra quedo gravemente herida”, señala la sentencia de segunda instancia.

De acuerdo al expediente judicial, las mujeres que se encontraban en el lugar como una zona de diversión y esparcimiento, utilizaron una de las atracciones mecánicas denominada “Telesillas". Dicha estructura se soltó, y mujeres se estrellaron contra la estructura de la misma.

“Las personas que reclamaron la indemnización de perjuicios, pueden dirigirse a las dos entidades para la reparación y para el pago de la sanción. Esa solidaridad es muy importante para las víctimas, donde tienen la posibilidad de escoger que entidad tiene más solvencia para el pago de esa condena”, dijo en Caracol Radio el magistrado Luis Ernesto Arciniegas sobre la condena de segunda instancia.

De acuerdo con el fallo, la condena no puede ser al 100%, debido a que, de cualquier forma, las victimas habrían contribuido al daño, debido a que habrían actuado imprudentemente al usar la ‘Telesilla’, la cual tenía una evidente falta de condiciones de seguridad.

El monto de los daños morales y materiales surgidos por el accidente, que tendrán que pagar las entidades responsables, se cuantificaron en la condena de la siguiente forma:

La víctima sobreviviente tiene derecho a recibir 288 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV), más 34 millones de pesos por perjuicios materiales de la modalidad de lucro cesante consolidado.

Además se determinó una condena por el daño a la salud de dicha persona sobreviviente al accidente, la cual debe cumplirse entre las dos entidades encontradas responsables en razón de un 40% cada una.

Además, para los familiares de la persona que falleció, el Tribunal reconoció el pago de 260 SMLMV.

Igualmente, el Tribunal se declaró preocupado y ordenó investigar la conducta de los abogados de las entidades demandadas a fin de que el Consejo Superior de la Judicatura determine por qué en este proceso, dichos jurídicos no habrían solicitado la vinculación del particular que operaba la atracción donde ocurrió el accidente.

Finalmente, se ordenó investigar por estos hechos al exalcalde de Villa de Leyva, Germán Vicente Sánchez Pereira, mandatario del municipio para el periodo entre el 2008 y el 2011, y compulsó copias a la Contraloría General de la Nación, ya que esa condena va a significar un detrimento patrimonial para las entidades demandadas.