6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi

04:00h - 12:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobernador de Boyacá culpa al gobierno nacional ante quejas de estudiantes de colegio

Niños, niñas y sus padres de familia se plantaron frente a la Secretaría de Educación del departamento exigiendo un profesor.

Caracol Radio

Los estudiantes de primaria del colegio Valdemar Franklin Quintero del municipio de Chíquiza en la provincia centro del departamento de Boyacá, en compañía de sus padres de familia, se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación, señalando que desde hace unos tres meses no cuentan en su institución con un profesor, que ellos solicitan llegue pronto porque consideran que no es fácil el desarrollo con un solo profesor con el que cuentan unos 34 alumnos.

Con pancartas exigiendo el derecho a la educación y con cánticos de reclamo al gobierno; niños y niñas estuvieron durante algunas horas en el centro de la ciudad de Tunja solicitando de forma pacífica una ayuda pronta.

Ante esta manifestación, el gobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya habló en los micrófonos de Caracol Radio y señaló: “No puede ser que en la crisis en la que se encuentran los departamentos, el gobierno siga pensando en centralizar. Con todo el respeto, el gobierno está muy equivocado si cree que puede seguir centralizando los recursos y descentralizando las obligaciones”. Esto lo manifestó en vista de que varios funcionarios de la gobernación estaban en inmediaciones del lugar de la protesta, y aseguró que con justa razón los niños están protestando.

“En la educación se inventaron el banco de la excelencia, que resultó ser el banco de la ineficiencia. Voy a un municipio y la gente me reclama con ira y con toda la razón porque hace meses les hace falta un profesor y la culpa es del gobierno nacional que decidió que porque ellos son “los sabios”, ahora nombran desde Bogotá a los profesores.” Concluyó Amaya asegurando que es muy difícil la situación y que los territorios deben tener autonomía, señalando también que ese es uno de los temas para poner en la mesa al gobierno nacional en la cumbre extraordinaria de gobernadores.

Por su parte, los padres de familia de los estudiantes seguirán esperando una pronta solución a esta problemática que afecta la educación en dicho colegio del municipio de Chíquiza.