Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

EMERGENCIA EN MANIZALES

La Fiscalía asegura que está investigando para encontrar si hay culpables en la tragedia de Manizales

La directora seccional de fiscalias en Manizales, anunció que en una reacción inmediata empezaron a hyacer investigaciones para encontrar si hay culpables por la más reciente tragedia de Manizales.

La Fiscalía investiga las causas de la más reciente tragedia de Manizales.

La Fiscalía investiga las causas de la más reciente tragedia de Manizales. / Foto/Caracol Radio

La Fiscalía General de la Nación en Manizales reveló que La Fiscalía reveló que desde el mismo día en que ocurrieron las emergencias por la lluvia en Manizales se iniciaron las investigaciones para determinar si hay responsables en el hecho que cobró la vida de 17 personas y dejó damnificadas a cerca de 3 mil familias.

Muchos han sido los sectores que han denunciado que en las emergencias que se originaron en Manizales el pasado 19 de abril y la madrugada del 20, tienen responsabilidad funcionarios públicos y entidades del estado por negligencia en la evacuación de las zonas de riesgo y estabilización y trabajos preventivos en los taludes, además de instalaciones de sistemas de alertas tempranas.

PERSONERA

La Personera de Manizales, Tulia Elena Hernández Burbano, indicó que en su despacho reposan documentos de solicitudes y quejas en las que habitantes de las zonas afectadas denunciaban el abandono al trato de canaletas y otras irregularidades con las laderas, como filtraciones de agua y pequeños movimientos de masas.

VECINOS

En igual sentido se pronunciaron varios de los vecinos de zonas afectadas. Para tomar como referencia, están los vecinos del barrio Aranjuez, quienes incluso en sus redes sociales con anterioridad a la emergencia, habían publicado fotografías de trabajos en convites para limpiar canaletas del cerro Sancancio. Denunciaron negligencia de la administración municipal para hacer estos trabajos.

POLICÍA METROPOLITANA

La Policía Metropolitana de Manizales y Villamaría también envió con anterioridad a la tragedia, un comunicado de prensa en el que publicaron que varios uniformados apoyaron las labores de limpieza de los vecinos de Aranjuez.

REPRESENTANTE A LA CÁMARA

A las denuncias se sumó el representante a la cámara por Caldas, Arturo Yepes Álzate, quién también se pronunció con anterioridad a las zonas de riesgo en la capital de caldas. “En Manizales tenemos 4 mil familias en zona de riesgo mitigables, que si el invierno arrecia ojalá no se presente una tragedia. Reitero la invitación al alcalde de la ciudad para que gestione los recursos para ir eliminando el riesgo de las familias que viven en las laderas inestables”.

Yepes, la personería y los habitantes de las zonas afectadas piden que se investigue y que se encuentren a los culpables.

Por su parte la directora seccional de Fiscalías en Manizales, Clara Irene Giraldo, indicó que desde el mismo día en que se originaron las emergencias se nombró a un grupo especializado en homicidios para que hagan las pesquisas.

“Desde esa misma fecha la Fiscalía se apersonó del tema, e inicio la investigación y se creó un grupo de tareas especiales con investigadores de las Sijín y el CTI, coordinados por una fiscal que se ha especializado en homicidios. Se está tratando de obtener la prueba pericial”.

Giraldo indicó que esta es una investigación de reacción inmediata para mayor celeridad, por lo que ya se le pidió apoyo al nivel central para continuar con estas averiguaciones, con el fin de “esclarecer si la situación se originó por la lluvia tan fuerte o si había algún riesgo”,.

La funcionaria judicial indicó que estas investigaciones hasta el momento están en etapa preliminar y aún no involucra a ningún funcionario público ni a ninguna entidad del estado.