¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Pérdidas por invierno incrementan las deudas de los campesinos con los bancos

Así lo aseguran la mayoría de pequeños productores y agricultores de Boyacá.

Aseguran los productores que las deudas con el sector bancario crecen mientras los cultivos se destruyen por cuenta de los fenómenos climáticos.

La lluvia no sólo tiene un panorama de deslizamientos de tierra, ríos con incremento de sus caudales, inundaciones y cultivos destruidos.

Los torrenciales aguaceros también afectan los bolsillos de los pequeños productores campesinos. Si bien tratan de sobreponerse a los cambios climáticos, perdida tras perdida les impide generar los recursos para responder al sector financiero con el que adquieren créditos constantemente para cultivar.

En diálogo con Caracol Radio sobre la situación actual de los agricultores golpeados por las lluvias, Florentino Borda, líder campesino del departamento, señaló que “le digo al gobierno nacional que se vaya preparando porque este fenómeno de la lluvias está trayendo muchísimas pérdidas a los campesinos, y vamos a quedar mal con las carteras que nosotros con mucha responsabilidad hemos adquirido con el sector financiero. Pero es que el invierno nos afecta porque se bajan las producciones por cuenta de las constantes lluvias, se afectan los cultivos, muchos se han destruido, y es desde nuestros productos de donde sacamos para responderle a los bancos”.

Agregó que “por eso el gobierno debe implementar estrategias para apoyar ese golpe económico que generan los cambios climáticos y los desastres naturales”.

Los campesinos le piden al gobierno que aumenten su asistencia a los productores afectados por cuenta de los fenómenos climáticos, para que se alivien las afectaciones económicas que tienen que asumir.

Cargando