Carrusel Caracol

César A. Londoño y Héctor Eduardo Chávez y Edward Acero y Diego Rueda

13:00h - 16:30h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

DESMINADO

Desactivaron mina antipersonal en la vereda El Congal de Samaná

Un campesino encontró una mina antipersonal enel camino que conduce de la vereda el Congal a Sandiego en Samaná.

Ingenieros del Batallón de Desminado trabajan en la desactivación de minas antipersonal en el oriente de Caldas.

Ingenieros del Batallón de Desminado trabajan en la desactivación de minas antipersonal en el oriente de Caldas. / Foto/cortesía Batallón de Desminado/Caracol Radio

Siguen apareciendo minas antipersonal en el oriente de Caldas. El hecho más reciente que reportó el Batallón de Desminado que trabaja en esa zona del departamento es el de un campesino que se encontró uno de estos artefactos cuando estaba sacando madera para construir su casa.

El caso ocurrió en la vereda El Congal de Samaná, donde desde hace varios meses, se lleva a cabo un proceso de retorno de personas que fueron víctimas del conflicto armado y que años atrás tuvieron que abandonar sus predios.

El campesino se encontró la mina en el camino que del Congal conduce a al corregimiento de Sandiego. Estaba instalada dentro de un envase plástico y tenía un dispositivo de activación por presión. Es decir que tan pronto fuera pisada iba a explotar.

Los hombres del Batallón de Desminado Número 3 desactivaron el artefacto lo cual benefició indirectamente a 100 personas que a diario recorren esa vía veredal, para ir al trabajo, al colegio o a sus viviendas.

En lo que va del 2017 el Batallón de Desminado ha desactivado seis minas antipersonal, que han tenido sembrado el temor en 20 familias que habitan esa vereda que años atrás era conocida como zona roja.

Cabe recordar que hace aproximadamente mes y medio los soldados desactivaron una mina en un camino que conduce a una escuela de la vereda El Congal.