¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El invierno comienza a destruír cultivos en Boyacá

Las autoridades de gestión del riesgo procuran evitar que las lluvias sigan destruyendo diferentes producciones.

Los agricultores enfrentan los rezagos de las lluvias torrenciales que tienen en alertas –roja, naranja y amarilla- al menos a 50 municipios del departamento.
El agua excesiva ya ha destruido sobre todo miles de hectáreas de alverja, algunos frutales, hortalizas, zanahoria, cebolla y otro tipo de cultivos de clima frío, afectado en cantidad y calidad las producciones para llevar a la venta.

Las lluvias constantemente dejan sin energía a las zonas rurales, situación que preocupa a los campesinos.

El director de Gestión del Riesgo de Desastres, Diego Romero dijo en Caracol Radio que “en la parte rural un gran número de cultivos, se han visto afectados. Por eso es importante trabajar con los campesinos para que estos sepan cuáles son las condiciones adecuadas del manejo de esas aguas lluvias y superficiales, para que no se sigan propagando las afectaciones por esas lluvias torrenciales”.

Además mencionó que “los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo tienen que informar a los productores puntualmente sobre los pronósticos climáticos, para que las comunidades también tomen las medidas pertinentes y eviten las afectaciones provocados por las lluvias, tales como remociones de masa, precipitaciones con grandes descargas eléctricas entre otras amenazas a sus cultivos”.

Las pérdidas causadas por el invierno comienzan a ser millonarias, con aproximadamente mil hectáreas de cultivos dañados en Boyacá, pero además, los campesinos advierten que al intensificarse las fuertes lluvias se presentarán las alzas en algunos alimentos como el de la alverja verde.

Pero además, la lluvia también afecta los bolsillos de los pequeños productores. Si bien tratan de sobreponerse a los cambios climáticos, perdida tras perdida les impide generar los recursos para responder al sector financiero.

Noticias relacionadas

Cargando