Escuche ahora

Especiales Caracol

Rafael Villegas


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Hace diez meses, Concejo de Cartagena había advertido irregularidades en licencias de construcción

El concejal César Pión había pedido a los entes de control nacionales que investigaran la expedición de licencias en la ciudad.

Caracol Radio

El 4 de julio de 2016, el Concejo Distrital de Cartagena había advertido a la entonces Secretaria de Planeación, Luz Elena Paternina, la Contralora Distrital, Nubia Fontalvo, los curadores urbanos, la personería, los alcaldes menores y la dirección de control urbano acerca de las irregularidades en la entrega de licencias de construcción en la ciudad.

Así lo informó, en su momento, Caracol Radio: http://caracol.com.co/emisora/2016/07/03/cartagena/1467560903_243796.html

Ese día, la corporación realizó un debate de control político propuesto por el concejal del partido de La U, César Pión, acerca de las inquietudes manifestadas sobre la entrega de licencias de construcción en el distrito. Las respuestas no dejaron satisfechos a los cabildantes, y Pión solicitó a los entes de control, del orden nacional, investigar la expedición de licencias en Cartagena.

“Las respuestas de los funcionarios evidencian una desarticulación institucional que ha permitido abusos por parte de particulares que violan lo estipulado en el POT, y un crecimiento desordenado de la ciudad”, manifestó el concejal Pión, citante del debate.

Pión, en ese momento, presentó una proposición mediante la cual le solicitaba al Procurador, Fiscal y Contralor general de la nación, que intervengan de manera directa en las investigaciones de licencias expedidas en Cartagena.

Durante el debate, los curadores urbanos uno y dos afirmaron que habían expedido 1589 y más de 1100 licencias de construcción respectivamente entre 2012 y 2016, y que no tenían facultades para hacer visitas a las obras.

La entonces Secretaria de Planeación, Luz Elena Paternina –quien renunció la semana pasada- afirmó que su dependencia estaba trabajando en la actualización del POT, y que las alcaldías locales eran quienes tenían facultades de control y vigilancia sobre las construcciones, y afirmó que doce construcciones habían sido detenidas por irregularidades entre los años 2012 y 2016.

También intervino Lady Ann Esteer, para la fecha directora de control urbano, quien fue remplazada en septiembre por Olimpo Vergara, confirmando que por el Decreto 0550 del 1 de abril de 2016, le fueron trasladadas las competencias de vigilancia y control de las obras a las alcaldías menores, por lo cual su despacho procedió a hacer el respectivo traslado de los procesos administrativos iniciados y las quejas recibidas.

Los alcaldes menores habían pedido, a su vez, que se fortalecieran los equipos de profesionales de las dependencias de control urbano de las secretarías. El alcalde de la localidad 2, Gregorio Rico, se refirió a un cartel de la violación a las normas urbanísticas, y advirtió que tomará medidas sancionatorias en contra de quienes haya lugar.

La contralora distrital, Nubia Fontalvo, mencionó las auditorías realizadas a las curadurías urbanas, como parte de un Plan General de Auditoría Fiscal (PGAT), de los cuales se encontraron en 2012, 6 hallazgos administrativos sin alcance a las curadurías urbanas 1 y 2, para la vigencia 2013 se determinaron 2 hallazgos administrativos sin alcance, y en 2014 la Contraloría apertura 2 procesos sancionatorios que fueron archivados por falta de méritos al curador 1 y 2.