Escuche ahora

Las Voces del Secuestro

Herbin Hoyos


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Mujer indígena U´wa en grave situación de salud por negligencia de EPS

Más de un mes lleva esperando que se realice una cirugía por varias fracturas luego de sufrir un accidente.

Mujer indígena U´wa en grave situación de salud por negligencia de EPS  / Colprensa.

La denuncia es contra CAFESALUD desde la comunidad indígena U´wa, en la que se señala que se ha negado hace más de un mes la realización de una cirugía a la mujer María Buitrago, perteneciente a la comunidad indígena de Tegría, luego de que sufriera un accidente y fuera atendida en el hospital especial de Cubará, y posteriormente fuera trasladada al hospital de Sarare en Arauca.

Al sufrir una fracura de platillos de tibia con compromiso intra articular, fue necesario remitirla a un centro de tercer nivel para recibir mejor atención. Esta situación ocurrió el pasado 27 de marzo y lo único que recibió de atención fue un servicio básico en el que se le indicó que debería ser operada de forma inmediata, situación que de acuerdo con Fabio Tegría, Ministro de salud de la Nación U´wa, no sucedió y ya ha corrido un mes desde el suceso.

Luego de esto, el día 13 de abril, la señora María Buitrago fue remitida a la ciudad de Cúcuta, y de acuerdo con la denuncia, solo fue atendida dos días después por el ortopedista sin que se diera una fecha para la realización de la cirugía. Al día de hoy, no se ha prestado la atención necesaria ni mucho menos la cirugía por lo que se pide desde la comunidad indígena a CAFESALUD una pronta solución ya que según afirman los líderes, no solo se está faltando a los derechos humanos, sino a la prestación de un servicio de urgencias bajo los derechos especiales por su condición de población indígena.

 

 

Noticias encadenadas