¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Zonas francas, a aprovechar oportunidades de la paz: Lacouture

La ministra Lacouture expresó que el posconflicto está permitiendo tener presencia en zonas en las que antes era imposible llega

Desde las Zonas Francas se deben aprovechar las herramientas y oportunidades que está generando la paz, por medio de la inversión extranjera, para fortalecer el desarrollo regional, generando oportunidades de empleo y fomentando la inversión, aseguró la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Al instalar el III Congreso Mundial de Zonas Francas en Cartagena, la ministra Lacouture expresó que el posconflicto está permitiendo tener presencia en zonas en las que antes era imposible llegar, para generar resultados importantes para el desarrollo de las regiones.

El Gobierno ha planteado beneficios económicos, tributarios y planes de acción conjunta para las empresas que se ubiquen en las áreas del posconflicto.

Además, el decreto 2147 del 23 de diciembre 2016 da a las empresas que están instaladas al interior de las Zonas Francas los siguientes beneficios: tarifa única del impuesto sobre la renta del 20%, no se causan si pagan tributos aduaneros (IVA y arancel) en las mercancías que se introduzcan a la Zona Franca, posibilidad de exportación desde Zona Franca a terceros países y al mercado nacional, las mercancías de origen extranjero introducidas a la zona franca podrán permanecer en ellas indefinidamente y exención del IVA para las materias primas, partes, insumos y bienes terminados que se vendan desde el territorio aduanero nacional a usuarios industriales de bienes o de servicios de Zonas Francas o entre estos.

Ya existe un plan de trabajo conjunto entre las áreas de posconflicto y el Programa de Desarrollo Productivo (PDP) que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El Ministerio ha logrado integrar las apuestas productivas que ya han sido seleccionadas regionalmente por las autoridades locales, para que sean parte de las acciones priorizadas.

“Por ejemplo, en Huila estamos trabajando con trucha y tilapia, hemos detectado las necesidades de las empresas, brindado asesoría técnica, apoyando con recursos económicos, con encadenamientos productivos y generación de certificaciones. También hemos hecho un esfuerzo en temas de créditos de financiamiento para tecnología e innovación. Alineados siempre con la PDP y las Zonas Francas de cada región” asegura la ministra, María Claudia Lacouture.

Con los diferentes proyectos se han logrado conseguir resultados en buenas prácticas para varios sectores, gracias al programa Mentor Exportador de Procolombia, que desde 2015 ha permitido a los empresarios colombianos exportar a 22 países y es lo que se quiere replicar en las áreas de posconflicto.

El Ministerio ha venido trabajando en potenciar la vocación de las Zonas Francas, para atraer empresas anclas que se ubiquen en las diferentes regiones, de acuerdo con el PDP.

Las exportaciones desde las zonas francas vienen en ascenso: de 2010 a 2016 el crecimiento fue de 51%, lo que representa grandes oportunidades para el sector y demuestra que con estos mecanismos y este régimen franco, se van a generar oportunidades para el proceso exportador, aseguró Lacouture.

El nuevo régimen franco fue consensuado con todas las entidades para lograr tener el mejor decreto. “Hoy estamos en un contexto internacional que nos exige que estemos evolucionando, que nos pongamos al día con normas y regulaciones y que adicionalmente tengamos flexibilizaciones dentro de los procedimientos para Zonas Francas; para crear empresas y esto es lo que logra este decreto”, dijo la Ministra María Claudia Lacouture.

Cargando