¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolEntérese de las noticias más relevantes de la actualidad en Colombia y el mundo

Por falta de garantías, investigación sobre tragedia de Blas de Lezo se traslada a Bogotá

Así lo advirtió el Procurador General, Fernando Carrillo, tras una audiencia con las víctimas del colapso del edificio.

Tras una audiencia con las víctimas del colapso del edificio en construcción Portales de Blas de Lezo II, ocurrida el jueves pasado en Cartagena y que dejó 21 fallecidos, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, advirtió que por falta de garantías, la investigación contra los funcionarios públicos de la ciudad por este caso se trasladará a Bogotá.

“Vamos a poner en marcha todos los mecanismos jurídicos de los que dispone la entidad para que hayan sanciones efectivas e inmediatas. Aquí se ha iniciado una especie de investigación a la alcaldía de Cartagena. Nosotros vamos a ejercer el poder preferente y nos vamos a llevar la investigación para Bogotá, porque consideramos que no hay garantías acá, y que ejerceremos el poder preferente para poder tomar una decisión como se está exigiendo”, expresó Carrillo.

El jefe del Ministerio Público indicó que en Cartagena existe una mafia de constructores piratas y que la labor de la Procuraduría será establecer sus vínculos con la administración pública.

“Independientemente de las renuncias que se han dado hoy, lo que tenemos que romper es el vínculo entre quienes están abusando de los derechos de los cartageneros con la complicidad de funcionarios públicos. Sabemos que hay una mafia de constructores piratas, pero tenemos que establecer los vínculos que tienen con la administración pública, y ahí es donde, por supuesto, hay que respetar el debido proceso pero vendrán las decisiones de manera contundente y rápida”, expresó el procurador.

Carrillo anunció sanciones ejemplares. “Habrá sanciones, no me puedo comprometer a decir que habrá suspensiones o destituciones, pero tengan la seguridad de que serán sanciones ejemplares”, apuntó.

El procurador advirtió que está a la espera de que la alcaldía de Cartagena resuelva los interrogantes planteados por su entidad acerca de este suceso. “Lo que es curioso y exótico son los cambios registrados recientemente en las directivas de Control Urbano. Esos cambios eran de carácter técnico u obedecían a otras razones. Esas son las respuestas que queremos conocer. Estamos esperando esas respuestas de la alcaldía, y hay que respetar el debido proceso y las pruebas. En la medida en que lleguen las pruebas, vamos a tomar las decisiones”, advirtió.

Carrillo además enfatizó en que la Procuraduría asumirá la defensa y representación de los derechos de las víctimas.

Cargando