¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Viaje al corazón del caribe

Capurganá y Sapzurro, las últimas playas del Caribe colombiano

Viaje al Corazón del Caribe recorre los sitios que hacen parte de otras regiones y que tienen alma Caribe

Estas tierras fueron colonizadas por cartageneros. / ()

Corría el año 1875 cuando unos nativos cartageneros llegaron en balsas al Darién Caribe buscando el negocio de moda, la Tagua, un fruto de palmera que los atrajo porque se vendía a precios exorbitantes en el norte, y al ser La Heroica el centro del comercio del momento, sus habitantes fueron los primeros en advertir que acá, en lo que hoy es el Chocó, algo pasaba. Lo dice Claudia Montoya, conocedora de la historia local y guía turística.

"Estas tierras fueron colonizadas por cartageneros, fueron los negros de Cartagena quienes llegaran hasta acá buscan la tagua y desplazaron a los indígenas Kuna quienes eran los que habitaban todo este Darién chocoano. Gracias a los cartageneros se funda Acandí, y de allí se desprenden Capurganá y Sapzurro, en límites con Panamá", cuenta Claudia.

Es la playa insignia del Darién Caribe chocoano y que es el último rincón Caribe antes de tocar suelo panameño. Aquí, el ser Caribe se palpa no sólo en la vecindad con el mar, sino en la música, la expresión más rica de la cultura cartagenera que también ha echado raíces en Capurganá. Por sus callecitas estrechas se escucha champeta y vallenato.

Las placas de los picós más famosos de La Heroica se confunden con el olor a pargo frito que sale de los hoteles, algunos pocos lujosos, otros administrados y creados por nativos que no vieron una opción distinta al ver desboradado el turismo. Así le pasó a Luis Julio, un chocoano nacido y criado en Capurganá, siempre ha vivido del turismo, pero antes como empleado y ahora como empresario, con el crecimiento turístico, un buen día le dio por alquilar los cuartos de sus hijos, y ya hoy, tiene un hotel nativo con 10 habitaciones.

Este paraíso en la tierra tiene aguas cristalinas, pequeñas islas desiertas que explorar, el contraste de la costa azul con las montañas del Darién a unos pocos pasos es único, la accidentada geografía provoca escenarios bellísimos como la bahía de Sapzurro, playa Aguacate, llamada así por la tonalidad verde de sus aguas, las casacadas Diana y El Cielo, que se convierten en una opción fascinante para el ecoturismo.

Este rincón de negros cartageneros hace casi dos siglos, hoy es un paraíso turístico que cada vez gana más terreno en el concierto nacional. El Darién Caribe del Chocó tiene todo para competir de tú a tú con los grandes destinos. La calidez de su gente caribe, la belleza de su entorno y la excelente conservación de sus lugares así lo demuestran.

Cargando