Carrusel Deportivo

Rafael Villegas

18:30h - 22:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Funcionarios investigados pueden seguir ocupando sus cargos

Control Disciplinario decidirá si se debe separar de sus responsabilidades a los investigados

Armada Nacional

Control Disciplinario abrió investigación contra 4 funcionarios del Distrito por edificio que colapsó

Atendiendo la solicitud que hizo el alcalde Manolo Duque, la Oficina Asesora de Control Disciplinario Distrital inició una investigación contra cuatro funcionarios de la Administración por unas presuntas irregularidades en el caso del edificio que colapsó en el barrio Blas de Lezo, y que dejó 23 personas heridas y 21 fallecidas.

“El viernes anterior, un día después de que ocurriera la tragedia, el Alcalde envió un informe de servidor Público donde se da cuenta de unas presuntas irregularidades cometidas por funcionarios en cabeza de la Secretaría de Planeación, Control Urbano, Alcaldía de la Localidad 3 y de la Inspección de Policía de esa localidad para que se investiguen las conductas disciplinarias que cabrían por los sucesos ocurridos en el edificio Portal de Blas de Lezo II”, dijo Arturo Faciolince, asesor de la Oficina de Control Disciplinario del Distrito.

Faciolince señaló que de inmediato se dio apertura a una indagación preliminar sobre los referidos funcionarios, a quienes se les solicitarán unas pruebas, que tienen carácter de reserva.

Confirmó que las indagaciones comenzaron su curso y posteriormente, si hay mérito, se abre una investigación disciplinaria contra los funcionarios.

Faciolince dijo que la celeridad en el proceso depende de la rapidez con que se acopie el material probatorio y del término legal en el que se adelanten dichas indagaciones es de seis meses, pero “si antes de cumplidos los seis meses se termina esta etapa, se puede abrir facultativamente la investigación”, sostuvo.

De ordenarse la investigación disciplinaria, el paso a seguir, dijo Faciolince, “es abrir el proceso de nuevo a pruebas dándole las garantías a los investigados de tener derecho de contradicción y defensa, quienes en sus etapas procesales podrán adjuntar las pruebas que a bien tengan, y la Oficina Asesora de Control Disciplinario para controvertirlas”.

Cumplido este trámite viene la etapa de pliego de cargos, donde se le formulan los cargos respectivos para una eventual sanción si hay méritos.

Faciolince dijo que durante todo este proceso, los funcionarios pueden seguir ocupando sus cargos, y que si Control Disciplinario considera que se debe separar de sus responsabilidades a los investigados, lo dará a conocer, esto con el fin de no afectar las investigaciones.

También señaló que ya le notificó a la Procuraduría Provincial el inicio de las indagatorias contra los funcionarios investigados para que puedan hacer el ejercicio de poder preferente.