¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Así es el oficio de cargar bultos en Corabastos

En la principal central mayorista del país hay 2.500 personas que trabajan como 'coteros'.

En esta ocasión Caracol Radio conoció de primero mano el trabajo de un "cotero" como se le llama tradicionalmente a quienes descargan camiones, el trabajo más pesado es cargar los bultos de papa.

Se trabaja desde las 11 de la noche hasta que se termine de descargar la mercancía en la mañana del día siguiente, el bulto de papa con el menor peso tiene 50 kilos.

Un 'cotero' puede trabajar en varios puestos hay quienes trabajan “desarrumando” la carga, es decir, que están en el camión alcanzando los bultos para que el otro 'cotero' a quien también le dicen 'laso' le pone la carga al hombro y lo lleva al puesto.

El producto que más llega a Corabastos todos los días es la papa, entre 1.000 y 2.500 toneladas ingresan en 200 camiones al día.

Un 'cotero' gana al día entre 25.000 y 50.000 pesos, es decir, entre 800.000 y 1 millón 500.000 pesos mensuales dependiendo del trabajo que haya. La mayoría de estos trabajadores están afiliados a un sindicato y la edad promedio de ellos es de 35 años.

La mayoría de trabajadores que cargan bultos están afiliados al Sisbén otros son afiliados por sus patrones al régimen privado. Para evitar hernias utilizan gruesos cinturones de cuero que se amarran a la cintura y el abdomen.

Las jornadas de trabajo de una persona que se dedica a cargar bultos pueden durar hasta 12 horas dependiendo de la cantidad de producto que llegue.

Cargando