¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Riesgo de avalancha y desbordamientos en San Luis de Gaceno, Boyacá

Alrededor de 5.000 habitantes, en su mayoría del casco urbano del municipio, están en amenaza por crecientes de un río y tres quebradas.

Las quebradas El Toro, La Porfidia y La Sardinata, así como el río Lengupá son la amenaza de los habitantes de esa localidad, en época de lluvias.

Las autoridades advierten el inminente riesgo de que se presente una avalancha o inundaciones y derrumbes en las viviendas ubicadas cerca a estos ríos, que están justo a menos de 30 metros de los afluentes. Al menos 8 barrios de esa localidad, están en alto riesgo.

Camilo Ramírez, secretario de Planeación y Coordinador de Gestión Del Riesgo de San Luis de Gaceno, dijo en Caracol Radio que “estamos gestionando los proyectos para mitigar el riesgo. Pero ya hemos hecho las alertas y advertencias necesarias al departamento y al gobierno nacional. Son alrededor de 40.000 millones de pesos lo que necesitamos para hacer la protección del área urbana del municipio. Pero es una preocupación constante porque los recursos no los tenemos”.

Hay que decir que esta localidad sí tiene antecedentes por desastres naturales provocados por lluvias, que afectaron hace 5 años a los mismos barrios que están en este momento en riesgo.

Adicional a esto, el municipio no cuenta con un cuerpo de bomberos constituido, sino que mantiene convenios con localidades cercanas, lo que hace más demorada la atención de cualquier emergencia por cuenta de la naturaleza.

“Les pedimos: acuérdense de nosotros, no nos quedemos de brazos cruzados, antes de que un desastre natural ocurra, actuemos para no tener que atender tragedia”, concluyó el secretario de Planeación de San Luis de Gaceno.

Temas relacionados

Noticias relacionadas

Cargando