¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolEntérese de las noticias más relevantes de la actualidad en Colombia y el mundo

Enfermera suministró a niño de 2 años jabón en vez de acetaminofén en el Hospital de Sogamoso

El hecho es materia de investigación.

Por un error humano, una enfermera del Hospital de Sogamoso le suministró a un niño de 2 años un jabón desinfectante de uso médico llamado clorhexidina, en cambio de acetaminofén, medicamento que había sido ordenado por los especialistas.

“Pese a este error, nunca estuvo en riesgo la vida del niño. Se realizó todo lo pertinente para los caos en los que se ingieren productos que no sean aptos para el consumo por vía oral. Incluso no hubo necesidad de hacer lavado gástrico,  y posteriormente el niño pudo salir del hospital sin inconvenientes”, dijo en Caracol Radio Oscar Mauricio Cuevas Valdeleón, subgerente científico del Hospital de Sogamoso.

De acuerdo con expertos, el compuesto que se suministró por error al menor no tiene riesgo de toxicidad al ingerirse.

Por su parte, la mamá del menor, señaló que "induje el vómito del niño cuando la misma enfermera dijo alarmada que se había equivocado. Enseguida todo el personal del hospital se concentró en el caso. Sin embargo es el hospital el que debe tomar acciones ejemplares hacia la enfermera".

Agregó que este caso, que afortunadamente no pasó a mayores, sí debe dejar un precedente a médicos y enfermeras: "porque resultó que esta señora estaba haciendo muchas cosas a la misma vez, y el error fue ese. Las enfermeras deben estar más concentradas en su trabajo, es que son vidas humanas las que tienen a su cargo. Ahora bien, nosotros los pacientes somos muy confiados, y es un llamado a usuarios de la salud, para que estén más atentos a vigilar cómo están cumpliendo su trabajo los funcionarios".

Sin embargo, se adelanta una investigación del caso para evaluar los procesos de calidad y seguridad de los pacientes. Se está aplicando el protocolo de Londres, en donde se estudian todas las condiciones de prestación de servicio, para disminuir el riesgo de los futuros pacientes, y para evitar que se repita el error.

Noticias relacionadas

Cargando