Escuche ahora

El Alargue


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El Clan del Golfo, 300 hombres armados en Chocó

Este es el grupo que tiene secuestradas a tres personas, entre ellas, dos niñas desde las últimas semanas.

Caracol Radio

No tiene el número de hombres armados que tiene en filas el ELN. Tampoco permanecen desplegados en los 46.000 kilómetros de Chocó, pero hacen daño. Cifras militares apuntan a que el Clan del Golfo- el grupo armado que más ha protagonizado secuestros en las últimas semanas y que llevó a la Defensoría del Pueblo a lanzar una voz de alerta - tiene 300 sujetos con armas dedicados exclusivamente al narcotráfico.

“No les importa la política”, explica el general Mauricio Moreno, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán del Ejército. Tampoco son arraigados a las comunidades como los elenos o las Farc (que pasaron de estar en ocho puntos a dos después del proceso de paz). Su misión exclusivamente es obtener las hojas de coca, procesarlas, convertirlas en cocaína y moverlas hasta el mar Pacífico y enrutarlas a Panamá y Norteamérica. Esas rutas- según el Ejército- son las que se disputan con los hombres de alias Fabián, comandante del Frente de Guerra Occidental del ELN y generan pánico a las comunidades.

Estos hombres armados son los protagonistas- según la Infantería de Marina- de siete secuestros en las últimas semanas. Dos personas (un adulto y un menor de edad) les perdonaron la vida y los retornaron a la libertad. En cambio, los hermanos Anhelo Cárdenas Victoria y Fallido Cárdenas Victoria, fueron asesinados. Los mataron minutos después de ser retenidos. Sus cuerpos quedaron sobre la playa y autoridades locales adelantaban su identificación, informó el general Fernando Murillo, director Nacional del Gaula de la Policía.

Andan en botes, sobre los ríos en Chocó y en medio de la selva, visten casi siempre de negro, viven fuertemente armados y sus fusiles normalmente nos nuevos. “Son asesinos narcotraficantes”, los define el general Moreno.

En Chocó, andan repartidos en grupos de diez entre el Darién Chocoano, el río Baudó y las playas del Litoral de San Juan. Sus jefes- según inteligencia militar- son alias Furia y Cobra, dos hombres que no son del Chocó, pero que con armas intimidan a los chocoanos que han terminado desplazados en los cascos urbanos.

Los hombres del ‘Golfo’ – cuyos secuestros se habrían producido en las últimas semanas con el objetivo de reclutar gente a sus filas- buscan ampliarse, disputarse las rutas de la cocaína que del río Atrato y el Litoral de San Juan terminan en el mar Pacífico, mientras más de 1.000 hombres armados de la Fuerza de Tarea Titán del Ejército se desplegaron en toda la región para evitar las intimidaciones y amenazas.