Escuche ahora

El Alargue


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Día sin carro y sin moto en el Valle de Aburrá

Más de medio millón de vehículos dejarían de circular en diez municipios metropolitanos.

Cortesía

El Día sin carro se celebra en Medellín desde el año 2008, como parte de la conmemoración del Día Mundial de la tierra, una forma de aportar a la descontaminación del medio ambiente.

Este año se extenderá a los diez municipios del Valle de Aburrá, cuyos conductores y propietarios de vehículos deberán dejar sus carros y motos en la casa o compartirlos, de acuerdo con las condiciones para la movilización este viernes 21 de abril.

Este año 2017, la medida se aplica en todos los 10 municipios del Valle de Aburrá: Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Sabaneta, La Estrella, Caldas e Itagüí, y las autoridades de movilidad aspiran a que salgan de circulación miles de vehículos, por encima de los 640 mil carros que dejaron guardados el año pasado, según registros de movilidad

La jornada comenzará a las 7:00 a.m. y se extenderá hasta las 6:00 p.m., y luego de las seis de la tarde se mantendrá la restricción propia del pico y placa, haya las 7 de la noche.

Para este viernes tienen pico y placa los vehículos con terminados en 8, 9, 0 y 1 y a las motos con placas 0 y 1.

Para los vehículos taxis no se aplica el día sin carro, pero sí tendrán pico y placa los terminados en OCHO.

Algunas vías de Medellín están exentas de la restricción de día sin carro, y corresponden a las arterias de conexión departamental y nacional.

Se trata de:

- Vía Las Palmas

- Sistema Vial del Río (incluyendo la vía de servicio y los puentes con sus lazos de salida e ingreso)

- Autopista Medellín - Bogotá

- Autopista Norte

- Paralelas a la Iguaná hasta empalmar con el Túnel de Occidente

- Calle 65 desde la Avenida 80 hasta la transversal 73 (vía El Volador) y empalmando con la transversal 78 hasta la carrera 67.

En la carrera 67 desde la transversal 78 hasta la 80; igual que la calle 80 hasta la carrera 65. La carrera 65 tiene exenciones desde la 80 hasta la terminal de transportes del norte.

Para quienes llegan de otro departamento, pueden ingresar a Medellín este viernes, siempre y cuando la placa sea de un municipio de otro departamento y el conductor debe mostrar el tiquete del primer peaje que pagó al ingresar a territorio antioqueño. Ese tiquete no puede tener más de 7 días de expedido.

Carros particulares exentos

Solo podrán circular los carros particulares que lleven mínimo tres ocupantes.

Motos exentas

Las medidas de este viernes, 21 de abril, se aplican a todas las motos, sean de dos o de cuatro tiempos, pero podrán circular sin llevan acompañante o parrillero.-

También se permitirá el desplazamiento de los mensajeros o trabajadores de servicios a domicilio debidamente identificados.

Multa por infringir la medida: carro con menos de tres personas

Los que incumplan la medida serán sancionados con una multa de 15 salarios mínimos diarios vigentes, que equivalen a 368.900 pesos, y sus vehículos podrán ser inmovilizados por los agentes de tránsito, pero están exentos algunos con las respectivas certificaciones.

Otros vehículos exentos

Los que tienen blindaje de 3 o más, carros funerarios, de transporte de valores, de recolección de basuras, volquetas, transporte terrestre de carga con capacidad superior a 3,5 toneladas, de transporte de discapacitados o personal médico, carros y grúas del tránsito, vehículos del Inpec y las Fuerzas Militares, carros de mantenimiento de redes de servicios, vehículos de transporte de alimentos perecederos, transporte especial debidamente identificado, carros y motos de empresas de vigilancia identificadas o de seguros y asistencia jurídica, y consulares.