Escuche ahora

La Luciérnaga

Gustavo Gómez


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobierno traza acciones ante éxodo de venezolanos

Autoridades se reunieron para evaluar plan de contingencia

Apertura de frontera

Apertura de frontera / Foto Caracol Radio Cúcuta

El gobierno nacional empezó a trazar un plan de contingencia que permita medir la capacidad de reacción de las autoridades municipales fronterizas ante un éxodo de venezolanos a Colombia.

Esta tarea esta delegada hoy en el Comandante de la Regional Cinco de Policía Gustavo Moreno, quien en las últimas horas se reunió con las autoridades del orden nacional, local, y departamental para revisar sus planes de atención en caso de presentarse una masiva salida de venezolanos.

“Estamos mirando desde la Unidad de Gestión de Riesgo, Migración Colombia, Policía, Ejercito, organismos de socorro, alcaldes y el tema humanitario que ocupa la agenda porque entendemos la situación de los ciudadanos venezolanos y de nuestros colombianos que están allí”.

Dijo el alto oficial que esta tarea está siendo analizada departamento por departamento, desde la Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Vichada y lo que se busca es estar preparados ante cualquier eventualidad al arreciar la violencia política en el vecino país.

El general Moreno dijo que “el gobierno está muy atento a esta situación y lo que queremos es tener una planificación acorde y así poder dar una respuesta de atencipon. Además es importante definir políticas de seguridad en la línea divisoria porque no podemos desconocer estructuras criminales que se lucran de actividades ilícitas en estas áreas” puntualizó.

En las últimas horas funcionarios de la Presidencia de la Republica, el director de seguridad ciudadana de la policía general Jorge Rodríguez y autoridades de la región evaluaron sus competencias y acordaron acciones para dar respuesta a la crisis social que podría generarse.