Dos y Punto

Diana Montoya

14:00h - 16:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ante el Congreso, senador Araújo alertó sobre la erosión costera que sufre Bolívar

Así lo expresó en la última plenaria realizada en el Congreso de la República

Archivo  / Colprensa

En plenaria de senado el congresista bolivarense Fernando Araújo, alertó a través de una constancia, sobre el riesgo que corren decenas de familias en el departamento de Bolívar a causa de la erosión costera.

En la constancia señalaba que “Desde el 2014 hemos venido alertando al Gobierno y a las entidades correspondientes sobre problemas ambientales que han causado estragos en varios municipios del departamento de Bolíva”.

“En San Pablo, en el Sur de Bolívar, la erosión del Río en su margen izquierdo ha provocado desde hace años atrás la destrucción completa de las viviendas ubicadas en este sector. Solo durante los días de Semana Santa la fuerza del Río Magdalena se llevó 14 casas más”. A pesar de que informa al Dr. Carlos Iván Márquez, Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Ministro de Hacienda, no se ha ejecutado un plan de choque en beneficio de los habitantes del municipio que consiste en la reubicación de 270 familias ni se ha avanzado en las obras de protección sobre el Río, puntualizó Araújo.

En Tacamocho, corregimiento del municipio de Córdoba, el congresista acotó que “esperan solución al problema de erosión en aproximadamente 2.000 metros de la zona urbana. La erosión ya se llevó el jarillón, lo que quiere decir que el corregimiento hoy no tiene las más mínima protección. Por el invierno, han colapsado más viviendas”.

“En Achí, hay una comisión recorriendo el Río Cauca pues existe una iniciativa liderada por los alcaldes de los municipios de la Mojana que, tras la amenaza del desbordamiento del mismo, están uniendo esfuerzos para mitigar el imapcto. No obstante, no han tenido apoyo del Gobierno Nacional en esta ardua labor”, expresó Araújo.

En Bolívar en las últimas semanas, las alertas por el aumento de los niveles de los ríos se han identificado, incluyendo a municipios como Pinillos, San Martín de Loba y Magangué. Han pasado tres años desde la solicitud interpuesta por el senador Fernando Araújo, donde se pide solución a los problemas de erosión en el departamento de Bolívar. “Hago ésta advertencia nuevamente al Gobierno Nacional para que establezca, atienda y cumpla sus compromisos en estos municipios y realice obras de mitigación frente a la temporada de lluvias. Si no se realizan estas obras de prevención, la región podrá vivir de nuevo la historia del 2010 o una tragedia advertida como sucedió en Mocoa. Pareciera que no aprendemos la lección” concluyó.