Carrusel Caracol

César A. Londoño y Héctor Eduardo Chávez y Edward Acero y Diego Rueda

13:00h - 17:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ambulancias ponen en riesgo la vida de pacientes por la "guerra del centavo"

Las denuncias ante dádivas por llevar pacientes víctimas de accidentes de transito a clínicas especificas siguen presentándose, con más frecuencia, en la capital del Valle.

Desde la asamblea departamental se le ha hecho un llamado a la secretaria de salud del Valle María Cristina Lesmes, debido las constantes quejas de la ciudadanía por la manera de proceder de las ambulancias ante accidentes de tránsito y otros eventos.

 

El llamado lo hizo la diputada Mariluz Zuluaga, quien está exigiendo que haya mayores controles a las ambulancias en el valle del cauca debido a la guerra del centavo que está poniendo en riesgo la vida de las personas, muchos de estos vehículos son piratas que no cumplen con los requisitos para prestar el servicio.

 

También se pide vigilancia y control a clínicas e IPS, ya que hay unas denuncias precisas donde dicen que están dando dadivas para que las ambulancias lleven a pacientes heridos, principalmente de accidentes de tránsito.

 

Por su parte la secretaria de salud del valle María Cristina Lesmes, manifestó que se tienen todavía dificultades con las ambulancias sobre todo con las que prestan el servicio en vía pública, especialmente si el paciente es por accidente de tránsito, ya que para los dueños de ambulancias económicamente es un negocio.

 

Es importante que la comunidad aprenda a solicitar todos los requerimientos de ambulancias a través de la línea de emergencia 123 para poder regularlas de manera efectiva.

 

Afortunadamente hay un decreto nacional nuevo que exige a todas las ambulancias poner un GPS, lo que ha facilitado el trabajo de alguna forma, aseguró la secretaria de salud del Valle

El trabajo que se está haciendo especialmente en Cali va en un 80% de efectividad, así que poco a poco se está acabando con las ambulancias piratas, respondió Lesmes a la asamblea.