Escuche ahora

Carrusel Deportivo

Steven Arce


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

ESCÁNDALO

Procuraduría considera que Hugo Aguilar no debe gozar de libertad condicional

El ministerio público le pidió a un juez de ejecución de penas y medidas que revoque el beneficio revela en exclusiva el diario Vanguardia Liberal.

La Procuraduría General de la Nación pidió que se revoque la libertad condicional de la cual goza el exgobernador de Santander, Hugo Aguilar Naranjo, por considerar que el oficial retirado de la Policía no ha observado buena conducta.

La información fue revelada en primicia por el diario bumangués, Vanguardia Liberal. El periódico sustenta la información en un documento del ministerio público a través del cual se hace la solicitud al juez 17 de ejecución de penas y medidas de seguridad.

La Procuraduría hizo la petición tras el escándalo generado por una fotografía en la cual se ve al coronel Aguilar manejando un Porsche, que compró en 2015, 2 meses después de salir de la cárcel La Picota donde pagaba una condena de 12 años por el delito de concierto para promover grupos armados al margen de la ley.

Al ministerio público no le parece coherente que el oficial retirado comprara un carro de alta gama y al tiempo se declarara sin recursos para pagar una multa de $6 mil 337 de pesos impuesta por la Corte Suprema de Justicia.

En la petición de la Procuraduría se recuerda que el oficial manifestó a la Unidad para la atención Integral y Reparación Integral a las Víctimas, en 2014 cuando se encontraba privado de su libertad, que se hallaba económicamente imposibilitado para el pago de la sanción y que la única entrada era su mesada pensional.

En el escrito de la Procuraduría que se puede descargar al final de esta nota, se consignan algunas de las denuncias efectuadas por el periodista Daniel Coronell sobre el oficial retirado de la policía. Por ejemplo, la compra del carro; el traspaso a un ingeniero que no tendría recursos para adquirir un automóvil de este tipo y el patrimonio de la ex esposa del coronel Aguilar. 

Caracol Radio conoció que el pedido fue radicado ante el juez, el viernes 7 abril, antes de la semana santa.

Incluso la Procuraduría le sugiere al juez que llame a declarar al mismo coronel Aguilar y se solicite a las autoridades tributarias copia de la declaración de renta de los últimos cinco años de Yeison Albeiro Sáenz Plazas como de la carpeta de importación y nacionalización del automotor de marca Porsche y placas IIY 545.