Escuche ahora

La Luciérnaga

Gustavo Gómez


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Preocupantes cifras de inseguridad y mala convivencia en la provincia de Sabana Centro

Entre el 2014 y 2015 se presentaron 313 muertes violentas; el 56% relacionadas con accidentes de tránsito.

El Observatorio Sabana Centro Cómo Vamos de la Universidad de La Sabana dio a conocer un informe que expone alarmantes cifras en materia de muertes violentas, hurtos y mala convivencia (riñas, violencia intrafamiliar y abusos sexuales) en 11 municipios de la provincia de sabana centro, entre los años 2014 y 2015.

Muertes violentas

Según el informe de La Sabana, la principal causa de muertes violentas son los accidentes de tránsito con un 56%, en los cuales las víctimas se centran entre los 15 a los 34 años. Los vehículos con mayor reincidencia son las motos y las bicicletas.

“La educación vial en los municipios es muy escasa, nadie ha educado a las personas para transitar por las grandes vías. Además se debe trabajar en infraestructura y fortalecer los controles a los conductores y motocicletas en las carreteras”, dijo Juan Carlos Camelo, director del Observatorio Sabana Centro Cómo Vamos de la Universidad de La Sabana.

Por otra parte, se registraron 71 casos de homicidio en los municipios de la provincia de sabana centro, siendo Zipaquirá, Cajicá, Tabio, Tocancipá y Chía los más afectados por éste problemática. El 60% se dieron a través de armas cortopunzantes y el 31% por armas de fuego. Entre las víctimas sobresalen las personas con edades entre los 25 y 39 años con un 36%.

Los suicidios y las muertes accidentales representan el 10% y 7%, respectivamente.

Mala convivencia e intolerancia

El informe señala que en materia de riñas se registraron 2.732 casos, las principales víctimas son jóvenes adolescentes entre de 15 a 24 años en un 40%.

“Por otro lado, en casos de violencia intrafamiliar, el 65% corresponde a violencia de pareja y un 18% sobre niños y adolescentes”, señaló el director del observatorio de La Sabana, quien advirtió que la principal víctima de esta forma de violencia sigue siendo la mujer en el 78% de los casos.

Los municipios con más denuncias por este tipo de agresiones fueron Nemocón, Cogua, Zipaquirá, Tenjo, Sopó y Chía.

En cuanto a violencia sexual, entre 2014 y 2015 se registraron 316 presuntos episodios de abuso sexual en la provincia. Las mujeres, con el 81,5% de los casos reportados, fueron las principales víctimas.

Hurtos

“Muchas de las acciones delictivas que se dan en Bogotá, se están comenzando a trasladar a los municipios que hoy están albergando mayor crecimiento económico, industrial y residencial, como en Cota y Chía”, explicó Juan Carlos Camelo, director del Observatorio Sabana Centro Cómo Vamos.

En materia de hurtos, se presentaron 105 robos a personas, 64 a establecimientos comerciales y 45 a residencias.

“Hay una alerta para las autoridades, porque las problemáticas están llegando a los municipios y el pie de fuerza se está manteniendo. Se debe revisar los nuevos tipos de hurto y de inseguridad para que se aumente la fuerza policial”, recomendó Juan Carlos Camelo, director del Observatorio.

Según el director del observatorio, el incremento en hurtos, accidentes de tránsito y homicidios están relacionados con el crecimiento económico, industrial y residencial en los municipios de la periferia de la capital del país.

Por su parte, en cuanto a la mala convivencia y violencia intrafamiliar están asociados a temas culturales y de alto consumo de alcohol en la región. “Se debe trabajar con muchas campañas educativas en las comunidades y en los proyectos curriculares en los colegios para que la gente conviva sanamente”, enfatizó Juan Carlos Camelo, director del Observatorio.