Carrusel Caracol

César A. Londoño y Héctor Eduardo Chávez y Edward Acero y Diego Rueda

13:00h - 16:30h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Preocupa la situación de los páramos en Boyacá

La minería es la principal amenaza que tienen estos ecosistemas.

Preocupa la situación de los páramos en Boyacá  / Colprensa/Archivo

Los campesinos que residen en cercanías a los páramos boyacenses le piden a las autoridades tomar medidas que ayuden a la reforestación y cuidado de estos lugares: "Necesitamos que nos dejen trabajar acá en los paramos, hay empresas que a veces no le permiten a uno el paso y eso que llevamos acá mucho antes que ellos", aseguró uno de los campesinos boyacenses.

En los últimos días, se llevó a cabo un conversatorio sobre el estado de los páramos de Boyacá en el cual se determinó la minería es una de las principales problemáticas que afrontan estos ecosistemas debido a la contaminación que las empresas generan.

"Otra de las problemáticas que afecta los páramos es la gran afluencia de gente que visita estos lugares y no sabe cuidar el ecosistema", afirmó Hugo Armando Díaz, funcionario y vocero de Corpoboyacá.

Por otra parte la vocera de los campesinos Olga María Chivatá, pidió a las autoridades que se capacite y apoye a los campesinos para que sean ellos los encargados del cuidado de los páramos: "Se necesita darle educación ambiental al campesino, además se les debe brindar buenos pagos pues no podemos esperar que sobrevivan con una miseria".

Los campesinos esperan que en los próximos días las autoridades realicen iniciativas en las que se promueva el cuidado de lo páramos del departamento, así como también añoran medidas que mejoren su condición de vida en la región.

Noticias encadenadas