Escuche ahora

La Luciérnaga

Gustavo Gómez


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

En 6 meses el IDRD recuperaría el parqueadero del Campín, tras 22 años de procesos judiciales

También avanza el proceso para restituir los parqueaderos de los parques Florida, Simón Bolívar y Salitre.

El proceso de restitución del parqueadero del Campin inició desde el año 1995, y luego de 22 años se espera que entre septiembre y octubre de este año, el Distrito recupere este parqueadero. 

En este momento se está a la espera de la decisión del Consejo de Justicia de Bogotá, que está adscrito a la Secretaría de Gobierno, que ya es la segunda y última instancia de una querella policiva, luego de un proceso administrativo muy largo. 

Una vez salga esta decisión definitiva, se le da la orden a la alcaldía de los Mártires, como autoridad policiva, para que recupere este espacio al Distrito. 

Todos los fallos judiciales, administrativos y la querella policiva han salido a favor del IDRD, sin embargo, el arrendatario, el señor Felipe Acero, ha impuesto una tutela y por lo menos cuatro apelaciones. Hemos intentado comunicarnos con esta persona, pero se ha negado hablar del tema. 

¿Qué pasa con los otros parqueaderos? 

Desde febrero de 2016 se solicitó la restitución a las empresas Parqueaderos de la Sabana que opera en los parques Salitre y Florida, a la empresa Parking internacional que opera en el parque Simón Bolívar. 

Por el arriendo mensual del parqueadero de la Florida cuesta $3 millones, el del Salitre $4 millones y el del Simón Bolívar cuesta $13 millones.

Estas dos empresas alegan que el contrato es comercial y no se establecieron por ley 80, por lo que aseguran que ese contrato se renueva de manera automática. 

Hay que decir, que estas dos empresas han cumplido con el pago del arriendo y la empresa Parkin está en diálogos para llegar a un acuerdo. Este proceso podría tardar un año más.

La idea del IDRD es que una vez esté lista la restitución, se inicie una licitación para adjudicar la administración de esos parqueaderos, incluido el del Campín.