6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi

04:00h - 12:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Muelita de la malla vial del Valle vale 5.000 millones de pesos y no tiene fecha de inicio

La Ani después de cinco años no acata fallo de la corte constitucional que le ordena pagar por terreno expropiado a frigorífico en zona rural de Buga

En Caracol denunciamos que desde hace 18 años no se termina la mas importante y moderna autopista del paìs. La malla Vial del Valle. Según el director de la Ani,Luis Fernando Andrade, allí falta por terminar una "muelita".- Ahora se sabe que la muelita vale mas de 5.000 millones de pesos y espera desde hace cinco años decisiones de la Ani .

Se trata de un tramo de 200 metros que está a un kilómetro de Buga en donde la doble calzada de la malla vial del Valle se convierte en paso a dos carriles --uno en cada sentido--ocasionando en domingos y puentes problemas de congestión.

En el sitio, un frigorífico no cedió los terrenos y de inmediato, en 2008 la Ani emprendió un proceso de expropiación , que tuvo , luego de varios años decisión final de la corte constitucional en 2012.-

Allí se determinó que la zona sería expropiada y el frigorífico recibiría el valor de la tierra. Algo mas de 4 mil millones de pesos.

Ya pasaron cinco años y el asunto no se ha resuelto explicó la abogada del frigorífico Cruz Elena Bedoya Vasquez.

"Nosotros hemos facilitado, hemos tratado de conciliar con la Agencia nacional para la Infraestructura, para que no siga causando intereses que se siguen sumando al acuerdo inicial y ese es un cronómetro que va subiendo y que no tiene en cuenta la entidad estatal", manifestó la abogada.

"Este es un proceso que ya llegó a todas las instancias, que fue revisado por la corte constitucional pero la Ani no ha tenido en cuenta estas decisiones adoptadas y cada vez que un abogado nuevo llega en representación del organismo del estado siempre pide volver a comenzar de cero un proceso que ya está totalmente decidido por la justicia", afirmó la representante legal del Frigorífico. El caso que estaba en manos de la Jueza segunda penal municipal de Buga quien fue denunciada ante las autoridades cambió despacho y ahora se tramita en el Juzgado Tercero Penal Municipal de Buga a cargo de Carlos Arturo Galeano Saenz.

La concesión de la carretera entregada a 55 años al consorcio Malla vial del Valle, con recaudo en 8 peajes del centro y sur del Valle y Cauca ya terminó de pagarse reveló Lourdes Salamanca del observatorio para la infraestructura.

Se pagó dos años antes de vencerse los términos y por eso hubo excedentes superiores al billón de pesos que la Ani anunció le entregará al Valle del Cauca para ejecutar obras en la región.

Todo a raíz de un fallo de la Corte Constitucional que decidió que la concesión no podría extenderse a 55 años como inicialmente se firmó en 1999.

La concesión debe concluir en 2019, pero como se pagó anticipadamente ahora le corresponde al director de la Andi Luis Fernándo Andrade tomar decisiones que van desde establecer una nueva concesión para el mantenimiento, o ejecutar nuevas obras que es lo que se está buscando o reducir el monto de los peajes que pagan los usuarios de las vías en el Valle del Cauca.

Ahora frente a la zona no construida en la malla vial, a un kilómetro de Buga en el sector de Zanjonhondo, la obra podría ser ejecutada por otro concesionario y no por la Malla vial recordó Lourdes Salamanca.