Noticiero del Mediodía

12:00h - 13:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobernación del Valle cierra dos clínicas de cirugías estéticas

En esos lugares hubo muertes de dos pacientes que se practicaron procedimientos estéticos en las últimas semanas.

La Gobernación del Valle sancionó dos clínicas de Cali que estaba habilitadas para hacer procedimientos estéticos. La administración departamental señaló que se hizo la investigación de requisitos de habilitación de las dos clínicas relacionadas con los últimos dos eventos y se ordenó el cierre administrativo a los servicios de cirugía estética

En lo corrido del año se reporta la muerte de cinco mujeres relacionadas con procedimientos estéticos, tres de ellos realizados en clínicas con servicios habilitados y dos en centros de estética de baja categoría, por lo que la Secretaría de Salud solicitará reducir el tiempo de la inspección y vigilancia a estos centros. De acuerdo con la norma, estos controles se realizan en un tiempo de hasta cuatro años.

“Estamos solicitando una autorización a la Superintendencia de Salud para hacer la verificación al cien por ciento de las clínicas habilitadas en medicina estética cada año en el departamento del valle del Cauca, por ser para nosotros un alto riesgo en mortalidad en salud pública”, dice un comunicado.

En el Valle del Cauca son 76 las instituciones habilitadas para realizar estos procedimientos, pero lo más grave según indicó la funcionaria es que “las personas no recurren a profesionales con las especialidades requeridas y es más grave todavía que permita la realización de procedimientos estéticos invasivos en apartamentos, casas y en peluquerías”.

La gobernadora Dilian Francisca Toro, adelanta la campaña “Que tu salud no pague por tu belleza” para que mujeres y hombres refuercen su autoestima y al estar seguros de someterse a procedimientos estéticos acudan a sitios autorizados.