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Fitac reporta pérdidas por $4.000 millones de pesos durante último mes por crisis portuaria

El gremio insiste en que el Gobierno debe contratar una draga con rapidez para el canal de acceso de Barranquilla

Millonarias pérdidas económicas ha dejado la variable profundidad del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla. La Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac) dijo que estas ascienden a los $4.000 millones de pesos durante el último mes.

Miguel Espinoza, presidente de Fitac, explicó que la inestable profundidad desencadena una serie de sobrecostos que lesionan la competitividad de la ciudad.

“Pagar altos costos de bodegaje y unos servicios complementarios hasta que las motonaves puedan ingresar a las centrales portuarias”, entre otras, son algunos de los gastos extras que debe asumir alguien que se haya visto afectado por la crisis del puerto de Barranquilla.

Para Espinoza no hay dudas de que “estamos en la peor de las situaciones” e hizo énfasis en que “esto requiere una intervención urgente del Estado colombiano para que asuma la navegabilidad del río y la profundidad y las labores de dragado”.

Esto coincide con la realización de una reunión de la Junta Directiva de Asoportuaria, la cual se realizará el próximo 19 de abril.

A propósito, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura seccional norte, Carlos Rosado, dijo que la ocasión será aprovechada para dar a conocer los alcances de al declaratoria de caducidad de la APP del río Magdalena.

Además, el gremio se abordará la viabilidad de la creación de un puerto de aguas profundas como solución definitiva en un futuro a la inestabilidad del canal de acceso. 

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