¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cero ahogados y 33 rescates en Semana Santa en playas de Cartagena

Distriseguridad se encargó de coordinar los operativos de prevención

A las intensificadas campañas de prevención que lideraron 55 salvavidas en las playas de Cartagena y la consciencia que vienen tomando las personas sobre los peligros y precauciones en el mar, le atribuyó José Ricaurte, el director de Distriseguridad, el positivo balance en esta temporada Semana Santa donde no hubo ahogados y se presentaron 33 rescates, 23 menos que en el 2016 cuando se registraron 56 rescates.

De los 33 rescates de esta Semana Santa 7 fueron dentro del agua y los otros 26 fueron rescates menores como personas alejándose de la orilla, niños solos en el agua, entre otros eventos. El año pasado de los 56 rescates que se presentaron, 15 fueron mayores o dentro del agua.

“El horario permitido para ingresar a las playas es de 7 a.m a 6 p.m, no acercarse a los espolones estando dentro del agua ni caminar sobre ellos, no ingresar al mar en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias alucinógenas, no perder de vista a los niños en ningún momento, tener en cuenta las banderas informativas en las playas (Roja: peligro, no ingrese al mar; Amarilla: precaución; Verde: aptas para bañarse)”, este fue el insistente y repetitivo mensaje que le dieron personalmente los salvavidas e incluso el comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, José Magallanes a los visitantes de las playas en todos estos días.

Playas de ‘El Bony’, de ciudado!

En las playas de ‘El Bony’ en Bocagrande se presentaron 19 rescates, el mayor número de salvamentos de todas las playas. “Tuvimos en cuenta las playas con antecedentes, sabemos que esta playas es especialmente concurrida por lo que solo allí dispusimos de 6 salvavidas para hacer la labor de sensibilización y de rescates, esta medida hoy evidenciamos también dio resultados”, informó Magallanes.

Las causas más comunes por las que se presentaron situaciones apuradas que conllevaron a los rescates fue porque las personas hicieron caso omiso de recomendaciones y se alejaron de la orilla o ingresaron al mar en estado de embriaguez.

La campaña de prevención y sensibilización fue articulada con los organismos de socorro como el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue), Gestión de Riesgo, Distriseguridad con los salvavidas, Bomberos y Policía Nacional.

 

Cartagenero, el salvavidas está para ayudarte, no lo agredas

El llamado especial lo hizo el director de Distriseguridad a los cartageneros, pues los inconvenientes de este tipo que se han presentado lo han protagonizado nativos de la ciudad.

“Siguen las agresiones a los salvavidas, el sábado un nativo amenazó con un puñal a un salvavidas porque este le hizo ver que era riesgoso para él bañarse en las playas del túnel de Crespo que están prohibidas para bañistas. Entre el salvavidas y las personas que se encontraban por allí llamaron a la Policía y fue cuando el hombre se fue. La mayoría de este tipo de inconvenientes se presentan en las playas de Crespo y Marbella. Agradecemos el apoyo constante y oportuno de la Policía que siempre atienden al llamado, pero cartagenero es a comportarse que el salvavidas está allí para ayudarte”, instó Ricaurte.

Cargando