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Congresistas critican a MinTransporte por crisis en puerto de Barranquilla

Portuarios de la ciudad, a la expectativa por caducidad de la APP del río

Desde el Congreso de la República surgieron críticas hacia el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, en el marco de la crisis portuaria que vive Barranquilla como consecuencia de la baja profundidad del canal de acceso, una situación que ya deja 6 buques en fondeo y otro que no ha podido zarpar a la espera de que mejores las condiciones de navegación.

El senador liberal Álvaro Ashton apeló a la ironía: “Parece ser que el ministro de Transporte no se ha posesionado todavía”. Acto seguido, aseguró que Rojas Giraldo “no ha tenido ninguna participación activa en un tema tan importante, tan sensible”.

Por su parte, el representante a la Cámara Mauricio Gómez Amín le pidió al ministro de Transporte que se ponga al frente de la crisis y agilice las soluciones necesarias para que el puerto de Barranquilla recupere su estabilidad.

“Que cumpla lo que prometa y venga a darle la cara a la ciudad”, dijo Amín, al tiempo que se refirió al director (e) de Cormagdalena como “un fantasma”.

Ambos congresistas también coincidieron en que las consecuencias para Barranquilla son graves si persiste esta problemática. Álvaro Ashton advirtió que está en juego la confiabilidad frente a otras ciudades con vocación portuaria. “Va a haber una condición de desplazamiento de carga hacia puerto de Santa Marta y Cartagena”.

Gómez Amín dejó entrever que, a su juicio, hay ciertas preferencias a la hora de resolver las dificultades que presentan los puertos. “Si esto estuviera pasando en Santa Marta, Cartagena o Buenaventura, ya las soluciones estarían dadas”, afirmó.

Mientras tanto, los portuarios de Barranquilla están a la espera de que el Gobierno Nacional declare la caducidad del contrato para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, a cargo del consorcio Navelena, la cual puede darse el día de hoy.

Este paso es imprescindible para que el Distrito y la Gobernación declaren la calamidad pública en la ciudad debido a la profundidad inestable del canal de acceso. Luego, el turno será del Gobierno Nacional para que active la urgencia manifiesta y autorice el dragado.

René Puche, presidente del puerto de Barranquilla, dijo que la competitividad de la ciudad “no puede depender de un contrato” y que 6 buques están en fondeo ahora mismo mientras que uno está esperando que las condiciones mejoren para poder zarpar.

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