¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El primer trimestre fue malo para el comercio en Bolívar: Fenalco

Preocupa el mal desempeño del sector licores y cigarrillos, cuyas ventas en este año se han resentido notablemente.

En marzo las ventas del comercio en Bolívar tuvieron de nuevo un comportamiento mediocre, aunque al parecer alcanzaron a estar en terreno positivo, según el informe de Fenalco en este departamento.

“De acuerdo con nuestros afiliados que diligencian la encuesta Mensual de la Presidencia del Gremio, el 34% logró obtener un más alto volumen de ventas que en marzo del año pasado, en tanto que el 25% reportó descenso”, afirma el informe.

Cabe señalar que el año pasado la Semana Santa cayó en marzo y que aquel lunes santo fue festivo (Día de San José), por lo que la actividad comercial en toda la Semana Mayor tuvo un comportamiento atípico, como quiera que muchas familias urbanas se alejan de la ciudad.

Se destacó en marzo un aceptable comportamiento en las ventas de vehículos a nivel nacional que no local, pues se matricularon en Bolívar menos unidades y sorprendentemente, también fueron buenas las ventas de teléfonos celulares, en particular de gama baja.

“En esto ha jugado un papel importante las grandes superficies y tiendas especializadas, en un mercado que antes se transaba mayoritariamente a través de las empresas de telefonía celular, lo cual ha dinamizado dicha actividad en beneficio del consumidor y la eliminación de las cláusulas de permanencia, fue un logro de FENALCO “señaló Mónica Fadul, Directora Fenalco Bolívar

En contraste, preocupa el mal desempeño del sector licores y cigarrillos, cuyas ventas en este año se han resentido notablemente por efecto del aumento en los impuestos en vigencia desde enero.

“Las reformas sucesivas, tanto al impuesto de licores como la tributaria general, han pasado factura a este sector que venía con un buen dinamismo en los últimos años, con el correlato del contrabando que se ha disparado y se consiguen en sitios que escapan al control de la DIAN marcas de vinos y otros licores que antes no ingresaban de contrabando al país“, precisó Fadul.

Otros sectores de pobre desempeño en marzo fueron artículos de ferretería, materiales de construcción y librerías y papelerías. La actividad edificadora en el país sigue frenada y aún no se advierte repunte a pesar de los anuncios del gobierno en este sentido.

En relación con las expectativas llama la atención que estas se mantiene virtualmente inalteradas respecto de lo expresado en febrero no empeoraron: el 53% de los comerciantes consultados piensa que en el curso de los próximos 6 meses la rueda de sus negocios girará a mayor velocidad y solo un 14% se declara francamente pesimista.

Cargando