¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Presentan los resultados del proyecto “Cartagena pedalea”

Los grupos de edad que más usan la bicicleta en Cartagena son entre 18 y 45 años y la mayoría son hombres.

En el salón Vicente Martínez Martelo de la Alcaldía de Cartagena, se entregaron los resultados del proyecto “Cartagena Pedalea, iniciativa que busca promover el uso de la bicicleta como transporte urbano en los habitantes de la ciudad.

Los resultados se centraron en los componentes de recopilación de datos e información para identificar las necesidades de ciclo-infraestructura, fortalecimiento institucional para que la ciudad desarrolle políticas ciclo-inclusivas y una estrategia de promoción del uso de la bicicleta.

La iniciativa fue liderada por la Alcaldía de Cartagena, en cooperación con la Embajada del Reino de los Países Bajos y Findeter, bajo ejecución de la firma Despacio en alianza con Biko y supervisión de la empresa consultora holandesa JB Mobility.

La recopilación de datos del uso de la bicicleta se hizo a través de la aplicación Biko, que registró los recorridos de los ciclo-usuarios en tiempo real, y les permitió acumular puntos según el número de kilómetros recorridos. Con el uso de esta herramienta se identificó no solo los orígenes y destinos más comunes de los cartageneros; sino también las rutas más utilizadas. Del mismo modo, se identificaron las horas de mayor demanda de viajes en bicicleta y también los días en que más se utiliza este medio de transporte.

“De acuerdo con los datos que ellos nos entregaron se han realizado algunas recomendaciones sobre qué recorridos se pueden priorizar, tanto en infraestructura como fortalecimiento institucional que lleven a la formulación de políticas ciclo-inclusivas”, dijo el alcalde de Cartagena, Manolo Duque.

Dentro de la estrategia de promoción para el uso de la bicicleta, se incluyeron dos incentivos que los usuarios podían obtener redimiendo bikos: un tiquete a cualquier destino nacional y una bicicleta personalizada, en un período de redención de puntos para la bicicleta desde el 1 hasta el 23 de marzo de 2017, Alejandro Rivera, fue ganador de la bicicleta y quien recorre todos los días 11 Km desde el barrio Viejo Porvenir hasta Bocagrande.

En primer lugar, en cuanto a las características demográficas, los grupos de edad que más usan la bicicleta son entre 18 y 45 años y la mayoría son hombres. El clima no es un factor crucial para usar la bicicleta como medio de transporte cotidiano (en horas pico) pues la temperatura no es tan alta como en las horas valle. De hecho, el comportamiento de viajes es muy similar al de otros modos en términos de horarios e incluso orígenes y destinos.

Por otra parte, fue importante notar que el uso de la bicicleta en Cartagena no es solamente recreativo, ya que es muy predominante el uso entre semana y con fines utilitarios. Cuando es usada en los fines de semana, principalmente ese hace durante las horas de menos sol (primeras horas del día).

Se encontró que se presentan muchos viajes cortos, pero también recorridos largos e inter-municipales: la bicicleta es una opción real de transporte. Adicionalmente, a raíz del uso de la bicicleta de los 483 usuarios de la aplicación desde el 23 de enero al 6 de marzo de 2017 se redujeron 5.601 Kg de CO2 y se quemaron 1.305.677 calorías. Los Países Bajos son un ejemplo a nivel mundial en el tema de bicicletas, y por ende su experticia conjugada con la experticia colombiana han dado resultado a un proyecto que identifica las necesidades urgentes que en esta materia requiere Cartagena, y a una serie de recomendaciones estratégicas, prácticas y sostenibles que contribuirán al desarrollo de la hoja de ruta de la ciudad en esta materia.

 

Cargando