¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Empresa Celsia apoya el restablecimiento de energía en Mocoa

Con una subestación de Epsa, filial de Celsia, se podrá normalizar el servicio de energía más prioritario en Mocoa.

Celsia, empresa de energía de Grupo Argos, envío una subestación móvil, tres torres de emergencia y otros equipos eléctricos, así como un grupo de técnicos para Mocoa (Putumayo) con el propósito de ayudar a restablecer el servicio de energía en esta zona del país afectada por una avalancha, que además de cientos de muertos y familias damnificadas arrasó con la subestación de energía. Este traslado fue coordinado con el Ministerio de Minas y Energía.

“Para la organización es muy satisfactorio poder ayudar a través de Epsa, nuestra filial en el Valle del Cauca, en el proceso de restablecimiento de este servicio público que es esencial para garantizar la operación de los centros de salud y los organismos de socorro y seguridad, que están cumpliendo una labor maratónica en esta tragedia que nos duele a todos los colombianos, también permite empezar a normalizar las actividades comerciales, industriales y la de los hogares que se encuentran a oscuras” afirmó Ricardo Sierra, presidente de Celsia, al indicar que la organización también envió cuatro técnicos para adelantar las maniobras necesarias para conectar esta subestación al sistema regional de distribución de energía en Putumayo, donde es otra compañía el operador de red.

La subestación es de 20 MVA, es decir, que puede brindarles el servicio a unas 40 mil familias y transforma la energía de 115 kV a 34,5 kV o13, 2 kV, para garantizar el suministro tanto a clientes residenciales, comerciales e industriales.

La subestación móvil, que pesa unas 32 toneladas, es trasladada en una cama-baja y las torres y otros equipos eléctricos en camiones.

Esta es una subestación de respaldo que utiliza Epsa para no afectar a sus clientes en el Valle del Cauca durante actividades de mantenimiento programado o contingencias; la misma permanecerá al servicio de Putumayo mientras se construye una nueva subestación, proceso que puede tardar un año.

Las torres de emergencia servirán para hacer la conexión de la subestación móvil al sistema de distribución, debido que la avalancha también arrasó las torres que cruzaban los ríos que afectaron la zona.

Cargando