Escuche ahora

El Alargue


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El Rio Pance tiene nueva estrategia para el manejo socioambiental de su cuenca

Un equipo de investigación interdisciplinario de la Universidad Icesi, desarrollaron durante 18 meses, el proyecto “Estrategia de Manejo Socio Ambiental de la Zona Media y Baja de Subcuenca del río Pance”

Foto U. Icesi/ Caracol Radio

El diseño de la estrategia, orienta la planificación del territorio de Pance hasta el 2050 y tiene como objetivo contribuir con el manejo adecuado de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos de la zona media y baja de la

subcuenca del río Pance. Los resultados del proyecto incluyen: información textual, audios, material audiovisual, fotográfico y mapas, la aplicación de un sitio web del proyecto, la herramienta pedagógica virtual, el repositorio digital, la realización del ComunLab Pance 2015 y una cartilla pedagógica. Además de los resultados de producción y formación científica: 4 tesis de pregrado de U. Icesi (DMI, Sociología, Derecho y Antropología), 2 tesis de posgrado de U. Caldas (Maestría en sociedades rurales y Maestría en Diseño y Creación interactiva).

La ejecución del proyecto estuvo a cargo de la Universidad Icesi, a través del grupo de investigación

Natura, con la participación en coejecución de la Asociación Casa de la la Cultura Ambiental de Pance Accap quienes fueron los responsables de la articulación entre el equipo de investigación n de la universidad Icesi, y el equipo de trabajo de la Mesa Ambiental del corregimiento de Pance para garantizar la participación de la comunidad en el mismo.

En el proyecto participaron habitantes de las veredas de Pance Cabecera, San Francisco, Vorágine, Peón y Banqueo; además de representantes de las Instituciones Educativa de Pance, Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma, Parques Nacionales Naturales, Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, Universidad de Caldas, Veeduría el Barranquero, Fundación Recuperar, Sena-Centro de la construcción, eco practico, Junta administradora de Agua de San Francisco, Pambasa, Artans, Acueducto Aprofinca, Corporación Biodiversa, Cooperativa Loma Larga, Secretaria de Salud Pública Municipal, Universidad del Valle, Instituto Cinara CRP, Eco parque, Accap, Junta de Acción Comunal Cañas gordas y Junta de Acción comunal El retiro.

El proyecto fue cofinanciado por Colciencias, Universidad Icesi, y la Asociación Casa de la Cultura Ambiental del corregimiento de Pance, estudiantes de la Institución

Educativa Pance y articulado al programa de Diseño de Medios Interactivos de Ingeniería Industrial de Icesi.

 Cartillla de socialización de la estrategia: Tejiendo el futuro de Pance